El arte de la escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la Escucha

La escucha activa y efectiva es un hábito como así también es la base para una comunicación efectiva.

La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto noimplica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

Introducción
Con el escuchar sucede como con otras funciones tan corrientes como el respirar. Todos tenemos que respirar, pero muy pocos respiran bien. Es algo que nunca se nos enseña, y sin embargo es una destreza que ocupa el 60% de nuestra actividad comunicativa y que puede verse afectada por falta deatención, motivación, concentración, excesiva ansiedad…
Cada persona interpreta individualmente la realidad que le rodea. Escuchamos, vemos y sentimos aquellas cosas que nuestra estructura biológica nos permite de manera determinada. No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos.
Cuando alguien nos habla, estamos pensando que nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estadode ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestro ser especial.
Cuantas veces suponemos los que nos van a decir. Cuantas veces, mientras nos hablan, pensamos que vamos a responder.

Oír versus escuchar
Existen grandes diferencias entre oír y escuchar. Oír es un fenómeno de orden fisiológico. Nuestra estructura biológica nos permite percibir sonidos en mayor o menor grado. Oír essimplemente percibir vibraciones de sonido. Oír es pasivo. No podemos dejar de oír, a menos que nos tapemos los oídos.

Escuchar es la capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, tales como el lenguaje corporal. Significa entender, comprender y dar sentido a lo que se oye.

Escuchar pertenece al mundo interpretativo del lenguaje, implica lacompresión e interpretación personal del lenguaje. La capacidad de escucha se extiende a la estructura interna de la persona aún cuando no hay sonidos. Escuchamos los silencios del otro, sus gestos, sus posturas y le damos una interpretación personal. Escuchar es un proceso psicológico y activo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.

Escuchar no es simplemente estar callado. La escucha es,en realidad, la suma de tres cosas: arte, ciencia y cualidad social. Y todo está soportado por una base que es la actitud. Actitud positiva hacia la importancia que tiene el hecho de escuchar. La persona que sabe escuchar aprende a practicar la autodisciplina, a evitar o reducir los malentendidos y a encontrar el momento oportuno para hacer una pregunta o una afirmación.

Los diferentes tipos deescucha

Los diferentes tipos de escucha son:

* Apreciativa: escucha de manera relajada y busca placer, entendimiento o inspiración.
* Selectiva: escucha seleccionando la información que le interesa al receptor.
* Discernimiento: escucha la información completa, entiende el mensaje en general y determina los detalles importantes.
* Reflexiva: escucha reflexionando sobre el mensaje o partede él.
* Analítica: escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas. Medita sobre lo que se ha dicho y examina si las conclusiones son lógicas y objetivamente correctas. El receptor separa la información de las emociones del emisor.
* Sintética: el receptor toma la iniciativa de la comunicación hacia sus objetivos. Realiza afirmaciones para que elinterlocutor conteste con sus ideas.
* Empática: escucha sin prejuicios, da apoyo a quien habla y aprende de la experiencia de su interlocutor. Calidez en la escucha y evita interrumpir y dar consejos.
* Activa: escucha captando la totalidad del mensaje, interpreta el significado y envía señales de confirmación que se escucha.

Definición de Escucha Activa

La escucha activa es el esfuerzo...
tracking img