El arte de la guera: un estudio de sabiduría y sagacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Arte de la Guerra”: un estudio de sabiduría y sagacidad
Por Oreste Sangregorio
Mayo 29 de 2009

En este escrito de 13 capítulos, Sun Tzu recopila una serie de principios de la sabiduría popular china del “Período Clásico”, que eran aplicados como doctrinas de guerra en su época. Hay muchas discusiones y existen varios estudios respecto a las fechas probables de nacimiento de Sun Tzu ylos tiempos en los cuales fue escrita esta obra literaria; sin embargo, actualmente no hay acuerdo o precisión, tomando mayor fuerza la hipótesis de que su existencia tuvo lugar en el período conocido como “Estados Combatientes”1.

Sun Tzu fue pionero en tiempos en los cuales grandes ejércitos se organizaban con doctrinas y disciplinas excelentemente elaboradas para asegurar la victoria en labatalla. Desde esa época comenzó a tomar gran relevancia el rol del comandante o general; figura dotada de un gran profesionalismo y experiencia en las estrategias y tácticas de guerra. Adicionalmente, el general poseía en el campo de batalla el mayor nivel de autoridad otorgado a un hombre alguno en representación de un estado o un reino. Algunas veces, incluso, tomada decisiones por encima delas recomendaciones del monarca. Igualmente, sobre él recaía la gran responsabilidad de la supervivencia de sus hombres y la sostenibilidad de su pueblo.

Entre los principios más destacados de la doctrina defendida por Sun Tzu estaban los de “atacar los planes y estrategias del enemigo”2 antes de atacar directamente su ejército o su territorio. El escritor destaca la importancia de vencer sinluchar, conquistar sin destruir; incluso, convertir al enemigo en aliado para conseguir el éxito final en la guerra. Todo basado en conceptos que hoy en día son muy usados en la aplicación de estrategias de negocios y de mercadeo, como son la anticipación y el factor sorpresa al desarrollar acciones frente a los competidores - en aquél momento, frente al enemigo. Es indudable el gran valor deestos principios hoy en día, considerando su aplicabilidad en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana; por lo cual trataré de hacer una síntesis y comparación con otros tipos de principios y doctrinas vigentes.

La doctrina de Sun Tzu releva principios que actualmente siguen siendo importantes, como lo son el liderazgo, la moral, la benevolencia, la confianza, el orden, la capacidad deobservar, la flexibilidad e inventiva, la unidad y el trabajo en equipo, entre otros. Algunos de estos principios son en este momento herramientas clave en varias de las nuevas metodologías y modelos de gestión; por ejemplo, se habla hoy mucho del liderazgo ejecutivo como pieza fundamental para la movilización de personas en pro de objetivos comunes, ya sea a nivel empresarial, social o político;donde el “capital humano” se convierte en uno de los principales potenciales de éxito de las organizaciones3. También se habla de la competitividad y la capacidad de evaluar el desempeño propio y de los demás actores del entorno, así como de la flexibilidad para adaptarnos a los cambios en las nuevas tendencias tecnológicas, económicas y socio-políticas. Y más recientemente, el tema de lainnovación toma un lugar preponderante en las nuevas filosofías y disciplinas de gestión.

En el “Arte de la Guerra”, Sun Tzu destaca otro principio de gran importancia también para otras doctrinas y creencias, como lo son la Cristiana, la Budista y la Musulmana, entre otras; éste se refiere a la facultad de conocer el entorno en el cual se desenvuelve un individuo, conocer las personas con lascuales interactúa directa o indirectamente. Y, más aún, “conocerse a sí mismo” lo suficiente como para saber cuáles son sus propias fortalezas y debilidades4. El autocontrol es otro de los atributos determinantes para el éxito de cualquier campaña de guerra. Según Sun Tzu, saber cuándo dar cada paso es factor fundamental para la consecución de la victoria; ¿cuándo atacar?, ¿cuándo retirarse?,...
tracking img