El arte de la guerra y la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu) Y EL MARKETING.
Autor: José Antonio Reyes
Introducción
El presente ensayo está orientado sobre la aplicación que puede tener la táctica de la guerra “El arte de la guerra” en los negocios y el marketing.
Desde tiempos pasados las empresas han buscado maneras de lograr el éxito logrando ventajas sobre la competencia.
Pero muchos se han apoyado en tácticas yestrategias que han escrito algunos estudiosos de la antigüedad. El libro está orientado en un principio a aspectos militares pero actualmente es utilizado por grandes empresarios y ejecutivos para tener el éxito deseado con sus empresas. Encuentra soluciones en civilizaciones tan antiguas.
Ese libro está basado en tácticas de guerra, las mismas fueron escritas 25 siglos atrás por el general SunTzu, que a pesar de que la mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las estrategias militares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban. De la lectura de su obra se desprende que la guerra es un medio para eliminar y evitar las guerras.

En cuanto a los negocios, Sun Tzu dio respuestas y soluciones que muchosestudiosos del marketing y del manejo de empresas estaban buscando. Las mismas les mostraron la forma de posicionarse mejor en el terreno de la competencia. Quizás esa búsqueda de soluciones y de mejoras llevó a preguntarse si son aplicables o comparables las estrategias usadas en la guerra, a los negocios y al marketing?

Haciendo una relación podemos considerar al mercado como el campo de batalla, ala competencia como el enemigo y al marketing como la guerra, ya que cada decisión tomada puede llevar al éxito o a al fracaso de la empresa.

ESTRATEGIA Y TÁCTICA
Se cree que la forma de pensar y actuar de oriente y occidente son diferentes debido que la idiosincrasia de sus pueblos son completamente distintas, pero veremos que no importa de dónde provengan las ideas, todas conducen hacia unmismo objetivo.

En occidente existió un gran estratega llamado Carl von Clausewitz y en oriente el general SunTzu, ambos ofrecen ricos conceptos sobre la estrategia y la táctica.
En el lejano oriente el estratega chino sum Tzu sentó las bases militares la cual se apoya en el concepto de: “El que tienen aptitudes para la guerra puede someter al enemigo sin entablar batalla"

Este pensamientoapunta al aspecto estratégico del marketing. En occidente el general Carl von Clausewitz escribió el libro "En Guerra", dicho libro trata la parte táctica de la guerra y se apoya en la idea que "Lo esencial para ganar se debe pelear la batalla más importante."

Resumiendo lo anterior: el pensamiento de Su Tzu apunta al aspecto estratégico del negocio y Clausewitz al aspecto táctico.

¿Perocuál sería la comparación de estas dos ideas aplicadas al marketing?

En la táctica se pone en acción las capacidades físicas, la audacia, la moral del personal, mientras que la estrategia se refiere al talento del general, al movimiento de fuerzas y a los efectos que provoca.

Aplicando este concepto a los negocios, cuando el presidente de una empresa habla con un cliente está desarrollandouna táctica.

EL ARTE DE LA GUERRA

La obra de Sun Tzu se destaca entre las de su género a pesar de su corta extensión, solo 6000 caracteres, cifra minúscula en comparación de la obra de Clausewitz, la misma contiene 6 millones de caracteres. Si recopilasen todos los artículos escritos por especialistas, chinos y extranjeros para estudiar y analizar esta obra, seguramente sería el libro de SunTzu el más largo del mundo.

En el siglo XXI, tuvo lugar en china el V simposio Internacional sobre el Arte Militar de Sun Wu, reunión en la que diversos especialistas intentaron encontrar sobre estos escritos las bases para el mantenimiento de la paz mundial

En la actualidad este libro es leído y aplicado por militares de todas partes del mundo, los miembros de la fuerza terrestre de la...
tracking img