El arte de la microhistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA MICROHISTORIA
En este inicio el autor comienza la discusión del nombre que se le debe de dar a la historia local, varios autores le cambian de nombre dependiendo del país o lugar desde lo escriben, sin embargo ningún nombre les gusta para ponerle, ya sea por la lingüística, o por los vocablos no correctos, así que el autor Luis González decide llamarlo como microhistoria. Y por lomismo la microhistoria es la historia local denominada así por tratarse de un conocimiento entretenido en la mayoría de las veces en la vida humana municipal o provincial, oponiéndose a la general o nacional.
HISTORIA
El renacimiento es el siglo de oro de la historia urbana, su iniciador fue Leonardo Bruni, quien emprende una explicación por causas naturales y desecha las fábulas, leyendas ymilagros, asimismo repudia el tema económico.
La microhistoria se fue dando de diferente manera en cada país, en algunas a base de cartas, cuentos y, otros redactaban la historia urbana estos eran relatos más pobres que los renacentistas pero con mayor sentimiento regional.
En el siglo de las luces no se hizo microhistoria ya que para los ilustrados era mejor hacer historia mundial.
En otro añoJustus möser funda la microhistoria romántica, para esclarecer la historia patria, y mézclalo particular con lo general y lo político con lo culto.
En la era del positivismo, la microhistoria tuvo muchos cultivadores entre ellos (magistrados, notarios, sacerdotes, rentistas, maestros y miembros de la nobleza menor). Quienes hicieron un equipo y de esta manera llevaron cada uno a su curiosidad almedio geográfico y a los aconteceres económicos y sociales.
Todo esto solo son fechas que el autor menciona acerca de cómo se fue dando la microhistoria en cada país y quienes fueron los fundadores.
EL MICROHISTORIADOR
El autor aquí nos habla de cómo hubo muchos microhistoriadores, sin embargo aclara que cada uno tenía un objeto distinto por el cual se encontraba realizando esta labor tal comoganar más dinero poder y fama, la mayoría por nostalgia y amor a la familia y al terruño.
En estos tiempo los microhistoriadores reciben su pan de los institutos de alatas culturas y no padecen penas económicas, disponen de bastante tiempo para la investigación, pero no son representativos del gremio. Hay otros ricos ociosos que la practican como un pasatiempo. Y son los mas pobres que quitantiempo a sus quehaceres para darse el gusto de investigar.
La microhistoria gana con la concurrencia de individuos de distinta formación y de diferentes posibilidades, pero pierde cuando no hay un denominador común entre los operarios que no sólo sea la pura afición a la microhistoria.
El microhistoriador debe ser: un hombre de ciencia. Hombre al agua, el micro también escribe habitualmente de loque conoce por experiencia propia; de lo que conoce y ama; tiene alma de anciano y a veces lo es.
Los microhistoriadores se distinguen en tres tipos de conductas e ideales
El microhistoriador hormiga lleva y trae papeles, extrae noticias de la tumba de los archivos para trasladarlas. Es decir este busca información y la publica.
La soberbia del microhistoriador araña contrasta con la humildaddel microhistoriador hormiga. Este trata de investigar sin embargo termina haciendo lo mismo que el anterior.
El tercer tipo imita la conducta de la abeja que recoge, digiere y toma miel de los jugos de multitud de flores. Este busca, lee saca lo importante busca en diferentes libros y lo relaciona y saca una sola conclusión.
LO MICROHISTÓRICO
Dentro del enorme universo del pasado historiable esposible aislar la parcela que le corresponde a la microhistoria; o sea el espacio, tiempo, gente y acciones que le preocupan.
El espacio es la patria chica o matria. Matria es la realidad por la que algunos hombres hacen lo que deberían hacer por la patria: arriesgarse, padecer y derramar sangre. La patria chica es la realización de la grande.
El tiempo y los tiempos también tienen su...
tracking img