El Arte De Vestir

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
89INTRODUCCION

Históricamente la indumentaria es uno de los primeros lenguajes que el ser humano ha utilizado para comunicarse. Tendemos a captar al otro, entre otras cosas más, mediante lo que lleva puesto. Esto ha sido estudiado desde diversas disciplinas como la semiótica, la psicología, la sociología, entre otras. Sin embargo, aquí nos aproximaremos a ella desde su carácter de inscripciónestética del ser humano en el medio, y su presencia en el arte contemporáneo como confección de identidad.

La indumentaria en el mundo del arte puede ser comprendida gracias a la incorporación de diversas técnicas y disciplinas que vienen concentrándose en este a partir de los años setenta. Los artistas hacen arte hoy con diversos materiales y desde diferentes ámbitos, la indumentaria es unode estos desde donde trabajan muchos artistas.

EL ARTE DE VESTIR

* Origen

Las artes visuales han estado siempre ligadas al hecho vestimentario, ya sea documentando o generando la moda de la época, como en el Neoclasicismo con Jacques-Louis David; utilizándola como vía para conciliar arte y vida, como el futurismo, o postulando principios políticos a través de sus tipologías como elconstructivismo ruso, entre otros. Existen muchos más ejemplos en los que observamos la aproximación de estos dos mundos, el del arte y el de la indumentaria, pero aquí lo que interesa recalcar es como hoy esta frontera es casi invisible. Esto es producto de la absorción, por parte del mundo del arte, de muchas disciplinas que anteriormente fueron rechazadas por este, consideradas extra-artísticas.De modo que en la actualidad concibo la indumentaria como una práctica determinada en el arte contemporáneo, gracias a este proceso de absorción que realizó el mundo del arte de disciplinas externas a sus dominios, ya a partir de algunas manifestaciones de las vanguardias históricas.

No obstante, de nuestro trabajo sobre la presencia de la indumentaria en el arte contemporáneo es la irrupciónde lo que conocemos como Arte Conceptual y Conceptualismos en la esfera artística a partir de los años setenta. Hecho que se encuentra fundado por lo que Lucy Lippard denominó la “desmaterialización del objeto artístico”. Esto implicó un cambio de paradigma en la producción y en la recepción de la obra de arte desde ese momento hasta esta parte. A partir de aquí comienzan a ser cada vez másfrecuentes las prácticas que no se limitan a un medio específico ni a los tradicionales, sino que aparecen, de diferentes formas, dando prioridad al proceso de la obra, no ya a su resultado final. Esta desmaterialización es entendida como la desvalorización de los aspectos materiales de la obra, produciendo la apertura a diversos medios. Medios con los cuales el arte se confunde, a menudo, con larealidad -respondiendo a esa divisa tan deseada de las vanguardias históricas de acercar el arte a la vida-. Por consiguiente, se introducen dentro del mundo del arte diversas prácticas como el diseño grafico, la peluquería, los medios de comunicación, la cocina, y lo que aquí nos atañe, la indumentaria. Claro está que esta introducción de la indumentaria en el arte también es deudora de ese fervientemovimiento feminista que, en los años ´70, comenzaba a aflorar, pero en el que aquí no nos vamos a detener.

En la historia de la indumentaria existen varios ejemplos en los que la carga simbólica que poseen ciertas prendas, en un periodo histórico determinado, incide de manera muy evidente en la época y en la interpretación de ésta. El corsé es uno de ellos, quizá el más conocido ejemplo, elcual en el siglo XIX era una declaración simbólica de no estar embarazada, entre otras cosas. Además funcionaba como status symbol produciendo estratos sociales diferentes, marcando de manera incisiva las diferencias de clases, operando como distintivo de una situación de privilegio. De modo que observamos con este ejemplo, y con muchos más, que la indumentaria se encuentra empapada de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PRESENTACION Vestido De DIARIO
  • Historia del arte y vestido
  • El arte de vestir pulgas
  • Historia del arte y del vestido
  • POR QUE NOS VESTIMOS?
  • vestido
  • vestidos
  • vestidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS