El arte de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Belga Guatemalteco
“La Sagrada Familia”
Evangelización

El arte de vivir

Sexto Magisterio Primaria
Ingrid Patricia Sánchez Santos # 12
Patsy Madeleine Withman Mérida # 14
14 de febrero de 2012

1. ¿Cuál es el valor de la vida?
Es conocer que la vida es lo más bello que hay en este mundo, e incluso la creación es un regalo y un cantar de Dios, la vida del ser humano essagrada. El valor de la vida es lo que nos lleva a la plenitud, a amarla, respetarla y promoverla en esa medida seremos más humanos y semejantes a Dios. Esto abarca la dignidad en donde se establece que el ser humano es un sujeto y no un objeto porque cada persona es única e irrepetible.
2. Explica todas las formas de atentar contra la vida:
Los seres humanos no sólo mueren sino se matan entresí, crean situaciones de muerte que atentan contra la vida humana:
* La violencia: Es un instinto secundario que lleva al humano a la agresividad, puede haber:
* Institucionalizada: En el sistema socioeconómico y social, es la causa principal del hambre y miseria de los pobres
* Revolucionaria: Es de los pobres, cuando los ricos han cerrado los caminos para la democracia.
*Represiva: Es ejercida por parte de militares y políticos. (secuestros, tortura y masacres)
* Delincuencial: Asaltos, robos asesinos.
* En descomposición de valores éticos: La pérdida de los valores éticos y los valores, violencia doméstica, violencia sexual y contra el medio ambiente.

* Linchamientos: Resultado de conflictividad y agresividad guatemalteca, aflora en los lugares delenfrentamiento armado.
* El aborto: Es la interrupción del embarazo “Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción.
* Mortalidad infantil, pobreza y hambre: Tienen sus causas en la justicia y en la explotación de los poderosos, la ausencia de trabajos, falta de salarios justos y corrupción.
* Pena de muerte: Esquitar la vida a alguien y no tiene justificación posible, hay que tomarlo desde el punto moral y no utilitario. El mandamiento de Jesús fue amar a los enemigos y perdonar a quienes nos ofenden, Él gran maestro lo hizo con los suyos.
* La impunidad: Es cuando no se investiga ni juzga, ni sanciona a los que cometen abusos contra los derechos humanos como secuestros, torturas, asesinatos y fraudes.Exigir justicia no es venganza, es no quedarnos indiferentes ante las situaciones.
* La carrera armamentista y el tráfico de armas: en un principio eran rudimentarias, luego llegaron las de fuego. Las armas surgen en el momento en que Caín mató a Abel. Todos debemos actuar contra la guerra y el tráfico de armas.
* Discriminación y racismo: El indígena ha sido considerado de segundacategoría, Guatemala es un país con altos índices de discriminación y racismo. Juzga y margina a las personas por sus diferencias raciales, culturales y sociales cuando la persona está por encima de todo ese valor. No hay razas inferiores o superiores porque estamos llamados a vivir en interculturalidad y fraternidad.
* Adicción al alcohol: Inclinación por ciertas cosas, crea un mal hábito queafecta la salud mental y física y por lo tanto interfiere en la vida y acción de los humanos. Es un deseo incontrolable que genera problemas progresivos en el sistema nervioso y en la vida del adicto.
* Adicción a las drogas: las drogas son sustancias químicas o naturales que son utilizadas en los tratamientos, pero que al abusar de ellas se genera una adicción. Son estimulantes del sistemanervioso central, generan euforia se produce en exceso la dopamina que es la principal ayudante en los procesos básicos. Una vez probada se hace necesaria para el consumidor.
3. ¿Qué tiene que ver la conciencia crítica con la verdad?
La verdad es la base del sentido de la vida la verdad es la realidad. Sin ella vida humana sería imposible, sería un caos, la verdad es lo que hace honesta a la vida....
tracking img