El Arte Del Buen Maestro

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Nombre de los Alumnos:
Hernández García Monserrat
Hernández Tapia Librado
Herrejón García Adrián
Materia: El sujeto y su formación profesional como docente.
Grado y grupo: 1º “B”
Reporte de Lectura: “El arte del buen maestro”
Autor: Emilio Tent
Temas:
El oficio del maestro: contradicciones iniciales.
Las cualidades clásicas: vocación y moral.
La cientifización relativa al oficio.
La lucha porel reconocimiento social.
El proyecto de constitución de un sistema nacional de educación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponían entre el individuo y el Estado (Iglesia, etnias, regionalismos, etc.)
El sistema educativo debía homogeneizarse y uniformarse. Para ello ere necesario un discurso pedagógico homogéneo que definiera tanto losaspectos culturales, el saber educativo legítimo, como los medios legítimos de inculcación.
Concepción del sistema educativo nacional: El sistema educativo nacional, es el conjunto nacional y diferenciado de instituciones dedicadas a la educación formal, cuyo control y supervisión es una responsabilidad del Gobierno, sus partes y sus componentes están relacionados unos con otros.
Las cualidadesclásicas: vocación y moral:
El magisterio no se define como una profesión, sino como un sacerdocio. El ejercicio de esta práctica no requiere de un saber en cuanto a una serie de cualidades ético-moral. La primera y más importante es la vocación, ésta deberá complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo. La vocación no es materia de elección racional; es un llamado que se define comopredisposición innata, no adquirida. Parafraseando a Abraham Castellanos debemos tener en cuenta que: “Se nace educador, como se nace artista”.
Según la concepción de Pedro Alcantara de que a falta de vocación espontánea que es lo que siempre debiera ser, o tener el individuo, buena es la vocación adquirida “mediante la reflexión y el esfuerzo de la voluntad, existen dos tipos de vocaciones: la natural(la auténtica y deseable) y la artificial (resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular). De cualquier manera siempre se pretende que el hacerse maestro no sea el siempre resultado de un cálculo racional o de una mera pretensión utilitaria.
La ideología del magisterio como vocación innata entra en conflicto con todas las demandas de “cientifización” del oficio docente que loconvierten parcialmente en “oficio aprendido”.
De la vocación docente los pedagogos decían que “sólo el deseo de hacer el bien en el silencio y en el olvido es el móvil puro y verdadero de abrazarla”. Posteriormente este esquema entra en crisis, “la crisis de la vocación”, se presenta necesario auxiliar la fuerza de la vocación con la promesa de incentivos y recompensas materiales (ingreso,carrera, seguridad).
El carácter sagrado como la misión del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polo moral-efectivo más que sobre el polo racional-cognitivo. Esto corresponde también a la misión dominante asignada a la institución escolar en la etapa de desarrollo del Estado-Nación en México, la escuela estaba orientada a formar ciudadanos más que hombres sabios. En esteproyecto político-ideológico el maestro y la escuela, eran sobre todo, educadores.
El predominio de objetivo de reforma moral en la constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer a la formación docente, su representación social la hacía particularmente apta para el oficio. Todos los pedagogos estaban convencidos de que “naturalmente, instintivamente las mujeres sedirigen hacia las tareas educativas, hacia el cuidado moral y material de los niños”, la mujer es mucho más penetrante que el hombre, conoce mejor el corazón humano y particularmente el de los niños.
Clasificación de las características no cognitivas señaladas como deseables y prioritarias:
a) Características morales y conductuales: entusiasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • el arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro
  • Ensayo El Arte Del Buen Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS