El arte en el antiguo régimen (4º eso)

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
[pic]

[pic]
La familia de Carlos IV, Goya (1800)
[pic]
La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)
El arte en el Antiguo Régimen.

A lo largo del siglo XVIII convivieron dos estilos. Por una parte, el Rococó, aristocrático, superficial y estético; por otra parte, el Neoclasicismo, más racionalista y equilibrado.

[pic] [pic]

El columpio, de Fragonard (1767) Juramentode los Horacios, de Jacque-Louise David

El Barroco
El Barroco es un periodo de la historia cultural de Occidente que abarca desde 1600 hasta la segunda mitad del siglo XVIII, donde es exagerado y se le atribuye el nombre de Rococó, un estilo cortesano.
Los elementos formales empleados en la pintura, arquitectura y escultura son herederos del clasicismo renacentista. En arquitectura secaracterizó por las formas irregulares y curvas y una decoración fastuosa en los techos y paredes de los palacios, y en las habitaciones, gran presencia de muebles, cortinajes y objetos muy lujosos y delicados. Los pintores plasmaban escenas aristocráticas y cortesanas y temas cotidianos, exóticos, orientales y se alejaron de los temas religiosos. En los cuadros, empleaban colores claros y tonos pastelcon formas naturales. Destacaron, sobretodo, el italiano Tiépolo, los franceses Watteau, Boucher y Fragonard y los británicos Gainsborough y Joshua Reynolds.
[pic]
Peregrinación a Cythera, de Jean-Antoine Watteau

Principales hechos artísticos del Barroco y Rococó:
1590: Plan de reordenación urbana de Roma bajo Sixto V
1600: Caravaggio realiza las pinturas de San Luis de los Franceses
1622:Bernini esculpe Apolo y Dafne
1634: Bernini construye el Baldaquio de San Pedro
1648: San Ivo alla Sapienza de Barromini
1656: Columnata del Vaticano
1658: San Andrés del Quirinal de Bernini
1667: Guarini proyecta la capilla del Santo Sudario de Turín
1690: Frescos de San Ignacio del Padre Pozzo
1730: Canaletto inicia su etapa más importante como vedutista
1732: La Fontana
1765: Tiépolopinta los techos del Palacio Real de Madrid

El Neoclasicismo
El neoclasicismo comienza en la segunda mitad del siglo XVIII. Los ideales nacionalistas de la ilustración se plasmaron en este estilo. Se extendió una concepción razonada de la belleza, que produce cambios en el arte y se sientan las bases del arte contemporáneo. El modelo dominante es la Antigüedad clásica, que trae consigo unintento de recuperación formal del arte grecolatino, y se opone a la complejidad barroca. Este sentimiento recuperador nace durante el Antiguo Régimen, asociado al gusto por lo moralizante y sobrio, propio de la mentalidad ilustrada. Los revolucionarios franceses hicieron suyo el neoclasicismo porque lo asociaron con su ideal cívico y patriótico. Se impuso como un estilo unificador, académico yesteriotipado, en el cual empezaron a situarse las actitudes románticas, generadas desde el otro lado de la razón.

En el neoclasicismo se buscaba el equilibro y la simetría. Se utilizaba mucho el uso de líneas rectas, y se intentaba transmitir una sensación de solidez, de forma similar al clasicismo grecolatino.
Esta época coincidió con los descubrimientos arqueológicos en Herculano (1738) y Pompeya(1748), los cuales crearon un interés enorme por el conocimiento del mundo romano.

El pensamiento ilustrado otorgó autonomía a la creación artística.
El arte sufrió transformaciones profundas, tanto en lo referido al artista como a sus obras. En cuanto al artista, se refuerza el trabajo individual frente al gremial, lo que conlleva su valoración como genio inconfundible; por otra parte, laobra de arte está destinada a ser juzgada. En la pintura y la escultura las obras se dan a conocer en exposiciones públicas, comentadas por los críticos, y, como objetos con valor estético, están destinadas a ser conservadas. De este modo nace el museo.

- Arquitectura y escultura:
Los mejores arquitectos neoclásicos evidenciaban la voluntad de someter los edificios a una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS