El arte gotico

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Se denomina arte gótico al estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental y central entre los siglos XII y XIV, prolongándose en algunos lugares hasta el siglo XVI. El término, derivado de ,fue acuñado por Giorgio Vasari en el siglo XVI para referirse a todas las manifestaciones artísticas comprendidas entre la Antiguedad clásica y el Renacimiento. Dotado en su origen de un acentuadocarácter despectivo, como sinónimo del barbarie con la llegada del Romanticismo y la Revalorización del arte medieval perdió sus connnotaciones peyorativas y adquirió su significado más bien elogioso ymuy preciso, referido al estilo que sucedió en Europa al románico. Pese a que esta denominación es a todas luces impropia, ya que nada tiene que ver el arte gótico con los godos, ha obtenido laaceptación general y en la actualidad ya nadie discute su uso y aplicación.
La arquitectura gótica nació en Francia a finales del siglo XII, y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XIII yXIV. En su evolución suelen distingurise tres períodos: prmitivo o de transición pleno o radiante, y tradío , florido o flamígero. EL primero combina elementos del románico y del gótico el segundo esel gótico más puro y representativo, y el tercero se caracteriza por su recargaminto decorativo.
La originalidad de la arquitectura gótica reside en el empleo de la boveda de crucería y del arcoojival, que por sus características permitieron canalizar los empujes de la cubierta hacia determinados puntos del edificio en los que éste debía reforzarse con pilares y arbotantes, quedando de lasestructuras libres de pesos que soportar. Esto hizo posible la superación de la robustez y la oscuridad del roánico al permitir un extraordinario adelgazamiento de las paredes, que además ganaron altura yse pudieron perforar con multitud de vanos para facilitar la entrada de la luz.
Las características básicas de la arquitectura gótica son, pues, la verticalidad, la luminosidad y el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS