El arte informalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Informalismo
Informalismo: Tendencia que abarca las nuevas formas de expresión, que se oponen a lo clásico y tradicional, también llamado arte abstrato.

Se considera como iniciador del informalismo a Wassily Kandinsky. En una ocasión estuvo largo tiempo pintando en su taller; dejó una pintura puesta de lado y como él  mismo relata: "abrí la puerta para salir del taller, pero al mirarla obra me encontré frente a un cuadro de belleza indescriptible...La pintura no tenía tema, no representaba ningún objeto identificable, únicamente estaba compuesta de luminosas manchas de color. me acerqué al cuadro y entonces me di cuenta de lo que ocurría realmente  - mi propia obra puesta de lado sobre el caballete.  Algo me fue entonces perfectamente claro: la objetividad, la descripción delos objetos no tenía ninguna razón de ser en mis cuadros e incluso le era perjudicial
INFORMALISMO
          Bajo este apartado del Informalismo, término que surgió con motivo de una  exposición  por Tapié, en la que se agrupan  una serie de tendencias, entre las que cabe señalar el expresionismo abstracto, la pintura de acción o el Arte informal, Pintura Significa, Arte Matérico... que sedesarrollaron sobre  los años 40 y 50.
          Por arte informal se entiende  la ausencia total de formas reconocibles, figurativas y geométricas, en las que se da una máxima determinación y dispersión. El informalismo es, por tanto,  un movimiento que hace de la exaltación e irracionalidad su fuente de creación.
En  algunos momentos, se acogen a esta tendencia  El Paso y Sau al set, a los que hayque sumar artistas tan destacados como Tápies y Chillida. A éstos habría que añadir otros artistas, de la talla de José María Sicilia y Miguel Barceló, que cultivan la vertiente abstracta o informalista.

Informalismo
Movimiento pictórico europeo que tuvo gran aceptación en España, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El término informalista seadoptó para referirse a la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico del neoplasticismo o De Stijl.

En 1951 el crítico de arte Michel Tapié presentó en Francia varias exposiciones que fueron dando forma al nuevo movimiento artístico. Por un lado organizó la muestra Vehemencias confrontadas, en la que mezcló obras de artistas franceses, italianos,americanos y canadienses con el fin de ofrecer las tendencias extremas de la pintura no figurativa. Pocos meses después preparó la exposición Significantes de lo informal con obras de Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet. Las exposiciones se sucedieron hasta que en 1952 apareció el álbum-manifiesto Un arte distinto, consolidando con ellola nueva tendencia conocida como informalismo.

Más que una escuela, lo informal designa, por tanto, una tendencia a la que se vincularon durante cierto tiempo diversos artistas como los antes citados o también Wols, Hans Hartung o Alberto Burri, entre otros muchos. Surgido en un momento de expansión de la abstracción, tras la II Guerra Mundial, los informalistas, que huyen del arte figurativopara entrar en el abstraccionismo (véase Arte abstracto), buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas, huyendo de todo lo referente a la forma, a la voluntad formativa, a la estructuración preconcebida y racional. En definitiva, la expresión del mundo interior del artista.

Se han buscado diferentes influencias parajustificar su estética, todas ellas discutidas y discutibles, desde el automatismo surrealista hasta el nihilismo dadaísta. Lo que sí es claro y aceptado por todos es que el informalismo es un término que unifica en su misma imprecisión a unos autores preocupados por explorar la materia, incorporando el valor de la textura, abordando tanto las posibilidades expresivas de los graffiti como el...
tracking img