El Arte Popular En La Ciudad Urbana

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Las artes populares en la ciudad urbana

La música Popular en la ciudad Urbana

Introducción

La música popular es uno de los campos de estudio menos trabajados en la historia del arte del Perú, y por ser así la hemos tomado como ejemplo principal a desarrollar en nuestro trabajo. Su valor ha sido recientemente desarrollado debido a la demanda del público a través de las modas durantela mitad del siglo pasado. En la actualidad es entendida bajo una óptica sociológica como un objeto de estudio que permite rastrear el gusto, y a través de éste analizar la dinámica social, y con ello también las relaciones étnicas, importantes en nuestro país y en Latinoamérica.

La música peruana ha cambiado a través de la historia. Es sabido que la aproximación a las fuentes de lamúsica prehispánica parte de una metodología arqueológica y también antropológica. La razón principal es la inexistencia de grafía en los idiomas prehispánicos, razón que obligó a exprimir al máximo las pistas iconográficas y organológicas, con el fin de comprender su producción musical. Claro es, que la misma definición de 'música' es enteramente occidental, sin embargo los conceptos básicos comoexpresión, sonido y ritmo, son axiomas de la música y hechos universales en el hombre. La compleja articulación de estos principios finalmente produce un sistema o gama de notas, escalas o modos.

Panorama general de la música andina 1940-1970.

La relación entre Perú y Europa se mantuvo constante durante el siglo XIX, pero con asimilaciones tardías. Quizá uno de los aportes principales delromanticismo fue el gusto por lo exótico, que permitió a los citadinos limeños echar una mirada a los habitantes de los andes. El indio y su tradición fueron considerados como enigmáticos, cargados de una sabiduría incomprensible y silente. Francisco Laso fue uno de los personajes que más pudo representar este nuevo gusto por lo popular rural, involuntariamente inconsciente de la llegada de unanueva perspectiva cultural popular del andino en la ciudad.
Iniciado el siglo XX, el indio fue un objeto de identidad nacional, pero contradictoriamente exento de la aceptación social limeña. El exotismo que representó el indio deja en claro un doble discurso: por un lado la de valoración de una identidad cultural nacional a través del indio[1], pero por otra el distanciamiento intencionalentre ciudad y campo[2]. Esta relación trató de ser resuelta con el Indigenismo, y concretamente con la visión de ‘Todas las Sangres’ conviviendo en armonía con la modernidad, divisada por José María Arguedas, pero permaneció por mucho tiempo, y permanece aún hasta el día de hoy, en menor medida, gracias a la absolución de la historia.

Desde la década del 50’ la tecnología juega a favor delas necesidades musicales del migrante, pues las grabaciones y ediciones comerciales se masificaron dentro de la nueva mayoría que empezaba a conformar el panorama demográfico limeño. Paralelamente, los estudios de radio también fueron más accesibles y se convirtieron en cómplices de la música vernacular.

En los 60’ los coliseos decayeron y dieron lugar a la creación de los Clubes. Estanueva forma de organización y cooperación comunal, trajo consigo un formato de celebración que giró entorno al deporte, la fiesta, la música y la danza. Esta década estuvo también impresa de convulsiones sociales con los levantamientos armados y la política de izquierda que vio nuevamente en el indio un ideal: el estandarte de la revolución de Juan Velasco Alvarado.

Hasta aquí hay unsentido de continuidad, pero ¿cuáles han sido las variantes de la música tradicional, ahora música del migrante? Un principio de la festividad andina es el de refuerzo de la solidaridad interna del grupo, además de refuerzo de una “…identidad social, cultural e ideológica”. El trabajo de la tierra es algo que en la ciudad ya no pudo realizarse, por lo tanto el sentido de comunidad desapareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Urbano En La Ciudad
  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Urbanismo En La Ciudad
  • Arte Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS