El arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo que voy a desarrollar se explica lo importante que fue el Renacimiento en donde se expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana en donde también la pintura es la renovación hacia lo clásico y se realiza por medio del estudio del natural y de laaplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.

Arte Renacentista

El renacimiento Italiano comienza en el siglo XIV y alcanza su esplendor en el siglo XV hasta mediados siglo del XVI.
Sus centros, en orden de expansión, fueron: Florencia, Roma y Venecia, difundiéndose por Flandes, Francia,Alemania, España.
Esta expansión fue producto de la influencia de los sabios que habían huido de Bizancio y divulgaron en Europa la cultura clásica que había perdurado en oriente. Es así como es esta época se pudieron conocer las obras griegas y romanas, que durante muchos siglos habían estado restringidas al estudio en los monasterios.

Características

* En el racionalismo seencuentra el verdadero principio del Renacimiento.
* Equilibrio racional
* Naturalismo
* La perspectiva lineal
* Armonía en la composición
* Monumentalidad
* Expresividad dinámica
* Clasicismo

Como consecuencia se producen los siguientes cambios:

* Un grupo de intelectuales, llamados humanistas, favorecieron el acercamiento del mundo antiguo al cristiano, quehalló su más fuerte expresión en el campo de las artes plásticas.
* En esta época se reafirma el hombre como individuo y sale del anonimato para ser considerado como artista, la obra se identifica con su nombre y el trato que le da la sociedad corresponde a un intelectual.
* El arte tiende a alejarse del pueblo, todo lo contrario de lo que sucede con el arte romano, la clasearistocrática, compuesta por mecenas e intelectuales, apoyan y ayudan a los artistas, encargándoles obras y tomándolos bajo su protección.
* La obra de arte se libera de su utilitarismo y se convierte en objeto de arte que busca en si mismo su propio fin.

Arquitectura

La arquitectura se caracteriza por:

* Aplicación, de manera rigurosa, de la proporción a escala del hombre
* Lasiglesias se construyen sobre el plano central, ordenado en torno a una cúpula.
* La novedad es la concepción de espacio, con la introducción de la perspectiva lineal y la utilización plástica de ese espacio.
* Vuelven a usarse los órdenes clásicos, de los cuales el corintio es el más utilizado, con algunas modificaciones. Se utilizó la superposición de órdenes de la arquitectura romana.
*Crean el orden colosal, que comprende un orden único y abarca diversos pisos del edificio.
* Los templos se cubren con bóvedas de medio cañón, arista de arco claustral y cúpula.

La Cúpula

Constituye el elemento principal de la arquitectura religiosa, se construyeron las siguientes formas de casquete esférico sobre pechinas y con bóvedas dobles, con perfil de ojiva sobre baseoctogonal.

La Ornamentación

Las construcciones tienen una gran variedad de arcadas con elementos góticos, bizantinos y romanos que, junto con las columnas, producen un efecto rítmico. La arcada gótica se apoya sobre un haz de columnitas; la bizantina sobre la columna; y la romana sobre una imposta.
En las obras arquitectónicas pueden identificarse los siguientes elementos decorativos:guirnaldas, ojos de buey, linternas, rosetones, arcos de medio punto, pilastras acanaladas, frontones y molduras griegas y romanas.

Materiales

Se utilizaron mármoles blancos y policromados, como revestimiento sobre aparejos de ladrillos o sillería y revestimiento almohadillado.
Se construyeron iglesias, villas, palacios, conventos.

Principales Arquitectos del Renacimiento...
tracking img