Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo trata de la educación y las culturas de los pueblos indígenas de nuestro país ya que son parte muy importante de mexico y que han formado parte de la historia de nuestro país desde sus orígenes.
Mi objetivo es dar a conocer los grupos étnicos que existen en nuestro país asi mismo la educación que reciben los pueblos indígenas del país y la relación entre lacomunidad y la escuela.
Porque Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres: apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define en si mismo y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nosdiferencia.
Por esa razón, debemos promover el estudio y conocimiento de las comunidades indígenas del país desde diferentes campos de estudio y en distintos niveles educativos .
Erradicar la discriminación de la que aun son víctimas los indígenas de nuestro país requiere del esfuerzo decidido por impulsar su conocimiento y valoración desde la educación básica.

EDUCACION Y POBLACIONINDIGENA
En lo general en nuestro país o En el territorio mexicano se habla una gran variedad de lenguas indígenas que definen la existencia de una rica conformación étnica, lo cual le ha dado a nuestro país una reconocida riqueza pluricultural.

México cuenta con un apreciable volumen de población indígena, compuesta 62 pueblos indígenas reconocidos en la Republica Mexicana .
Los grupos indígenasde mayor población en México son:
Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha, Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol. Aunque existen muchos más grupos menores en cantidad de pobladores o hablantes de lenguas indígenas.
La población indígena en Michoacán, perteneceprimordialmente a los pueblos P’urhepecha, Nahua, Mazahua y Otomí, mismos que ocupan, poseen, hacen uso y habitan territorios en al menos 29 municipios de la entidad. También en el Estado habitan integrantes de otros pueblos como Mixtecos; Zapotecos, Amuzgos Mayas, Tlapanecos, Totonacas y otros, que complementan el acervo cultural indígena del estado.

Estos pueblos son quienes en un procesode resistencia a ser incorporados a la cultura dominante totalmente ajena a ellos -cuya pretensión ha sido asimilarlos-, aún conservan elementos de identidad y en otros casos han adaptado algunos elementos externos, adecuándolos a su propia necesidad cultural.
Esta posición de resistencia, más el reclamo de reconocimiento de sus derechos colectivos y de la existencia de sus territorios, losfortalece en su re-creación como los primeros pobladores de México, requiriendo nuevas condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos.
Michoacán es sin duda uno de los estados con mayor cantidad de manifestaciones culturales, expresados a través de su artesanía, música, danza, rituales, fiestas, indumentaria, gastronomía y demás expresiones que encierran además una visión profunda ypropia respecto de si mismos y la vida toda, concepciones estas que tienen fundamento en la vasta y multicultural herencia indígena que se desarrolló en este territorio y donde en la actualidad perviven los pueblos P’urhepecha, Nahua, Mazahua y Otomí.
Al igual que los otros 62 pueblos indios reconocidos en la República Mexicana, muchas son las carencias, marginación y rezagos que estos pueblos hantenido que soportar a lo largo de su historia, carencias sólo comparables a las múltiples alternativas que han desarrollado para expresar su identidad indígena

Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias que los diferencian de otras culturas. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran...
tracking img