El Arte Y La Estetica

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El arte y la estética

Hasta la fecha ha habido controversia con respecto al concepto de arte. El hombre de todos los tiempos, en su afán de comunicarse, de exteriorizar sus percepciones, susexperiencias, su sensibilidad, se ha manifestado a través de diferentes medios. El arte es un concepto que varía con los distintos sistemas sociales, políticos y de producción; más aún, en una misma épocasuelen coexistir diferentes definiciones de arte, incluso contradictorias. Así podemos decir que el arte es una manifestación del ser humano en la que va implícita su creatividad e idiosincrasia, ytrasciende en el tiempo y en el espacio. (Fig. 1.8). Los artistas, filósofos y pensadores se han dedicado a reflexionar sobre esta problemática, y de esas reflexiones ha nacido la estética.

¿Y que esestética?
La estética es una disciplina filosófica que estudia las distintas formas de manifestación de la belleza. La belleza es el conjunto de cualidades cuya manifestación sensible produce undeleite espiritual, un sentimiento de admiración. Depende de la época, los valores de las sociedades y de doctrinas muy particulares; lo que genera una cultura estética.

La cultura estética esprimordial para el hombre, pues gracias a ella existe el arte, cuyo producto expresa la sensibilidad. La realidad no está en las cosas, sino en las ideas; el artista, al representar un objeto en la obra dearte, ya está reproduciendo lo que es imitación o reflejo de una idea.

Todos poseemos una cultura estética queramos o no; desde que nacemos, comenzamos a habituarnos a los productos y a los modos desentir de nuestra comunidad.

El arte expresa nuestra sensibilidad y a la vez la corrige, la amplía o modifica.

¿Qué es la sensibilidad?

La sensibilidad es la capacidad de sentir agrado odesagrado; se rige por preferencias o aversiones. Esto quiere decir que poseemos gustos o preferencias, basadas o regidas por factores como el nivel cultural, la nacionalidad, la idiosincrasia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Arte Y Estetica
  • Arte y estetica
  • Arte Y Estética
  • estetica del arte ...
  • Estética del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS