El arte

Páginas: 58 (14443 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL A NEXA A LA NORMAL DE CUATITLAN IZCALLI



ALUMNO: ANTONY JONATHAN GÓMEZ TREJO
GRADO: 1 GRUPO: 1
PROFESOR: RAMON GÓMEZ
TURNO: MATUTINO
TEMA: LINEA HISTORICA DEL ARTE

ORIGENES DEL ARTE
Las teorías más antiguas o las concepciones válidas hasta hace aproximadamente un siglo, se basaban en gran medida, en elhecho de que el arte debía representar la realidad. Sin embargo, el nacimiento de la fotografía y el cine, cumplen en la actualidad con esta función por lo que han llevado a las técnicas artísticas, sobretodo a la pintura, a buscar un nuevo modo de expresión.
¿Pero cuál es el fin de una obra artística? Ningún objeto puede ser realizado con el único fin de ser una obra de arte, de hecho las obras dearte se consideran como tal al reflejar o expresar un determinado contexto social y cultural de interés general. Una obra de arte está ligada a la trayectoria vital del artista y por tanto no puede entenderse de manera aislada; la obra de arte mediante su evolución plástica y formal nos da una nueva visión de la evolución histórica.
En el origen del arte, en las pinturas rupestres, la Pintura yla Escultura representaban un juego simbólico de representación que tal y como está documentado, para los hombres primitivos, el mismo hecho de representar el objeto llegaba a transformarse en el objeto mismo.
Pero desde ese origen del arte, la finalidad de la Pintura y la Escultura fue variando, en un inicio para representar las fuerzas desconocidas que tenían procedencia natural y queinteractuaban en la existencia humana y más tarde por intentar representar ideas de carácter mágico o religioso.
Bastante más tarde, cuando las civilizaciones empezaron a construir grandes edificios para constituir instituciones políticas/religiosas, tanto la Escultura como la Pintura se utilizaban como signo de poder y riqueza de estas instituciones. Con su poder, la Pintura y la Escultura empezaron arepresentar unos ideales estéticos, iniciando así la idea de que el objetivo del arte era justamente el de representar las formas ideales, algo que podríamos ver perfectamente ejemplificado en los cánones estéticos de las esculturas griegas.

EL ARTE EGIPCIO

El arte egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores.Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos
Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio, que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo independiente. Efectivamente el artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayoresexpresiones de arte nos llegan a través de la figura del faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vió influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienesse vieron influenciados por las expresiones egipcias.
El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad, yfueron estas ideas las que determinaron su producción artística. El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que
enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos.
Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS