El Articulo

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL ARTÍCULO

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

En el artículo,generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Ahora bien, los diferentes tipos de artículos son: artículo deopinión, editorial y de divulgación.

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Es aquel artículo que tiene una extensión comercial y una extensión libre, la extensión se refiere a la cantidad de cuartillas que puedes poner en él. Tiene claro cuál es el problema central aunque no se ocupa especialmente de ello como el artículo técnico. Hace el final con una opinión propia y otra con una opinión bilbiografiada de otrosautores.

ARTÍCULO DE EDITORIAL: Es aquel donde se hacen revisiones editoriales y hay tantos tipos como la empresa editorial cubra temas, siempre es de tinte serio y documentado. Hay artículos editoriales de la industria de la moda, pero esos artículos se tipifican como nota amarilla o como nota roja.

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN: Es aquel artículo que puede hablar de problemáticas desde un punto devista bibliografiado en bases técnicas pero que no tiene la profundidad de un artículo documental o de un artículo científico, aunque puede tratar de temas científicos no necesariamente los aborda con la profundidad que un artículo técnico puede hacer, puesto que su público es aquel que pretende divulgar algún conocimiento no necesita que la gente pueda volverse especialista en el tema, es decirsolo busca que la gente se entere con una profundidad ligera del tema.

EJEMPLO DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN.

Soluciones comunitarias para los niños
Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niñosjóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.

Unniño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos estapregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad?

Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estaspreocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder.

Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS