El asco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela El asco, escrita por Horacio Castellanos Moya y publicada por primera vez en 1997 por la Editorial Arcoiris en San Salvador (El Salvador), describe de maneranegativa y polémica la situación de la sociedad salvadoreña después de la guerra civil. El protagonista le cuenta a un amigo sus impresiones y experiencias relacionadas con ElSalvador, luego de una larga ausencia debida a su exilio voluntario. El narrador se ve obligado a regresar pues su madre ha fallecido. Ya el viaje se le hace insoportable,sus compatriotas le resultan repulsivos y provocan en él un estado de ansiedad que no le abandonará hasta que se marche. Todo esto se lo cuenta a Moya, antiguo compañero decolegio, con quien queda durante su estancia para tomar unas copas, y el cual reproducirá posteriormente el salvaje monólogo de Vega. El Salvador le resulta a Vegadespreciable, arremete contra todo: Iglesia, educación, política, su propia familia...

Con el preciso uso de los medios estilísticos y lingüísticos, como exageraciones y el uso devulgarismos, se puede encontrar rápidamente una referencia intertextual al escritor austriaco Thomas Bernhard y en particular a su obra Auslöschung. Ein Zerfall (Extinción.Un desmoronamiento) publicada en 1986. Esta referencia es notable en toda la novela. Similar a la obra ya nombrada de Bernhard, la cual también es un monólogo, en El asco lasdeclaraciones del narrador son a menudo categóricas y después pasan a ser generalizadas.

La crítica social de El Asco provocó un enorme escándalo en San Salvador, yparte de las consecuencias de este escándalo en ciertos grupos de la sociedad salvadoreña hicieron que Moya tomara la decisión de a exiliarse poco después de su publicación.
tracking img