Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Introducción
En la actualidad, las teorías de la administración han surgido con el fin de ir resolviendo las necesidades administrativas de la empresa, con el fin que éstas alcancen sus fines para lo que fueron creadas.
Cada una de las empresas de acuerdo a sus necesidades, decide el tipo de administración que quiere implementar, los procesos productivos que necesitapara laborar sus productos, los procesos financieros-contables para el registro de sus operaciones, etc. Deciden implementar un sistema de administración que adecue lo antes mencionado.
Dentro de las teorías de administración existe la teoría de la administración por objetivos, que ayuda a que los objetivos organizacionales sea la meta de todos los organizadores consientes. Sin embargo, losadministradores descubren rápidamente que para desplazar la organización hacia el logro de metas se requiere contar con los medios o realizar las acciones apropiadas dentro de la organización para alcanzar el fin deseado.
Los objetivos organizacionales deben reflejar un ambiente organizacional que le permita a los administradores junto con su recurso humano alcanzar los fines de la empresa a:corto, mediano y largo plazo.
Es por esto que la administración por objetivos se ha popularizado mucho en el ambiente de las empresas ya que la consideran como un sistema que permite con mayor facilidad que los fines y metas de la empresa los alcance el administrador.
No obstante el administrador tendrá que poner su capacidad y conocimientos para la implementación de este sistema, yque los recursos humanos de la empresa se capaciten en dicha administración para que en conjunto se logre el fin de la empresa.
Antecedentes
La Administración por Objetivos surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismosufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. El empresario de la década de 1950 estaba medio consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presióneconómica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados. Ello debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los resultados esperados Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculovicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la auto evaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y controlsobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que senecesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
Planteamiento del problema
En la actualidad nos encontramos que las empresas que tienen una gran dificultad por alcanzar sus objetivos planeados, porque el sistema administrativo implementado no es el adecuado a los requerimientos o necesidades de la empresa, o porque la empresa...
tracking img