El asesinato de la hipotenusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotenusa:
es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo,
y el lado opuesto al ángulo recto.
La medida de la hipotenusa puede ser hallada
mediante el teorema de Pitágoras,
si se conoce la longitud de los otros dos lados,
denominados catetos.

[pic]

Titulo: El crimen de la Hipotenusa.
Autor: Emili Teixidor.
Editorial: Planeta & Oxford.
Número de paginas: 144.[pic]

[pic]
EL AUTOR

Emili Teixidor nace en 1933, en Roda de Ter (Gerona). Además de Magisterio estudia Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo. Comienza a escribir literatura infantil y juvenil catalana a finales de los años sesenta. En los años siguientes colabora en revistas dirigidas especialmente a la juventud. En 1975 se traslada a vivir a Paris en donde dirige unaenciclopedia de cine, en francés. Aprende el oficio de editor y al volver a Barcelona se dedica a publicar obras para chicos y chicas. Ha escrito también novelas para adultos y ha realizado guiones para televisión cine. Recibió la cruz de Sant Jordi en 1992 y gano el Premio
Nacional de Literatura Infantil por La amiga mas amiga de la formiga Piga. Su novela Pan negre, considerada su obra maestra le hamerecido un gran reconocimiento de la critica y la concesión de el premio Joan Crexells en 2003 y el premio Lletra d´Or en el 2004.

Obra
Se ha especializado en narraciones de tipo juvenil: El soldat plantat (1967), Les rates malaltes (1968), Dídac, Berta i la màquina de lligar boira (1969), L'ocell de foc (1972), Sempre em dic Pere (1980), El príncep Alí (1982), etc,. Ha escrito, también,narraciones para adultos, Frederic, Frederic, Frederic (1982), así como la novela Retrato de un asesino de pájaros (1988). Ha hecho traducciones y guiones para la televisión y el cine. Con la obra En Ranquet i el tresor (1986) consiguió el premio Pier Paolo Vergerio de Literatura Juvenil, el año 1989. Su dedicación literaria a los jóvenes ha continuado con El crimen de la hipotenusa (1988) y Les ales dela nit (1990) . Le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi, el 1992. Posteriormente ha publicado Cor de roure (1994). El 1997 ganó el Premio Nacional de literatura infantil per L'amiga més amiga de la formiga Piga. Fué galardonado con el premio Sant Jordi de novela por El Llibre de les Mosques.

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

ANALISIS

Novela juvenil de misterio.
Tema:Principal: la desaparición de la profesora de Matemáticas.
Secundarios: la vida estudiantil, adolescencia, amistad entre los compañeros de clase, compañerismo, etc.; el robo de exámenes; violencia o no violencia en el deporte; la piratería informática; la traición entre compañeros; investigación de un suceso.
Tiempo-lugar:
Obra de ritmo trepidante y desenlace imprevisible.
El autor nos dainformación sobre el tiempo en que transcurre la obra, que es el año que se publica. La obra nos detalla también los meses en que se van desarrollando los acontecimientos.
La acción de la novela transcurre, suponemos, en una ciudad española pero el autor no expone ninguno dato que nos lleve a pensar en alguna en concreto. Los lugares citados por el
autor son: un colegio, su biblioteca, un despachocercano, la casa de la señorita Cinta Olías, el bar Quita, o el cubil de las Moscas, como lo llamaban los alumnos. Podemos pensar que esta imprecisión espacial y temporal es intencionada y tal vez
obedezca a que estos detalles no importan a la hora de despertar la intriga del joven lector, intriga que Emili Teixidor consigue avivar desde las primeras páginas del libro.

Narrador:
Narrada entercera persona, el narrador, es un testigo de los hechos que narra, el cronista. Tanto sus compañeros “culpables” como el mismo coinciden al apuntar que es el mejor escritor de la clase. Todos le nombran “el cronista oficial del caso del crimen de la Hipotenusa” .
Estructura:
La estructura externa. La obra se divide en veinte capítulos titulados por el autor. Son breves. Constan de seis u ocho...
tracking img