El asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aparato Respiratorio
Para comprender mejor el significado del asma debemos conocer como está formado nuestro aparato respiratorio y las funciones de cada órgano que lo componen.
El sistema respiratorio está compuesto por la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Estos órganos cumplen su función junto al sistema cardiovascular para proporcionaroxigeno y eliminar el bióxido de carbono de la sangre que se encuentra en nuestro cuerpo. (Ver anexo 1).

La nariz
La nariz tiene una porción externa y una porción interna que se encuentra dentro del cráneo. La porción externa está formada por una estructura cartilaginosa y ósea cubierta piel y revestida por una membrana mucosa. Sobre la superficie de la nariz externa se encuentran las narinas uorificios nasales.
La porción interna de la nariz se encuentra en una gran cavidad debajo del cráneo y arriba de la boca. Esta porción se conecta con la garganta por medio de las narinas internas. Contiene 4 senos paranasales. Las paredes de la nariz interna están formadas por los huesos etmoides, maxilar superior, lagrimal, palatino y concha nasal inferior.
La cavidad nasal está dividida en dospartes un lado derecho y un lado izquierdo por una porción vertical llamada tabique nasal. La parte anterior del tabique está formada por cartílago. La cavidad nasal que está en la parte interna de las narinas se llama vestíbulo y está rodeada por cartílago.
Las estructuras internas de la nariz se encargan de tres funciones que son calentar, humedecer y filtrar el aire que entra en el aparatorespiratorio; recibir estímulos para el sentido del olfato y ayudar a mejorar el habla.
El aire entra por las narinas y pasa primero por el vestíbulo el cual está revestido por piel que contiene pelos gruesos que filtran el polvo y algunas bacterias que no deben estar en el cuerpo. El aire pasa a la cavidad nasal superior.
Los cornetes subdividen cada lado de la cavidad nasal en una serie de canalesque se conocen como meatos superior, medio e inferior. Membrana mucosa recubre la cavidad y los cornetes.
Por debajo de la región olfativa, la membrana contiene capilares y células columnares ciliadas pseudoestratificadas con abundantes células en forma de copa. Los capilares calientan el aire conforme este circula alrededor de los cornetes y meatos. El moco que se secreta humedece el aire yatrapa todas las partículas contaminantes. Los cilios mueven la mezcla de moco, polvo y otras partículas a través de la faringe para que se pueda eliminar del cuerpo. (Ver anexo 2).

La faringe
La faringe o mejor conocida como la garganta es un tubo con forma de embudo que mide alrededor de los 13 centímetros de largo, empieza en las narinas y termina hasta el nivel del cartílagocricoides.
Se encuentra detrás de la cavidad nasal, cavidad oral y laringe, exactamente por detrás de las vertebras cervicales.
Su pared está constituida de músculos esqueléticos y revestidos con una membrana mucosa. Las funciones de la faringe son servir de vía de paso para el aire y mejorar la calidad del habla.
La parte más alta de la faringe, se llama nasofaringe, se encuentra detrás de la cavidadnasal interna y se extiende hasta el plano del paladar blando. También contiene la amígdala faríngea o adenoides. A través de las narinas internas, la nasofaringe recibe aire de las cavidades nasales y las acumulaciones de polvo y moco.
La nasofaringe también intercambia pequeñas cantidades de aire con las trompas auditivas, lo que haces haya un equilibrio en la presión del aire dentro del oído ydel aire atmosférico que pasa por la nariz y faringe.
La orofaringe se encuentra por detrás de la cavidad oral y se extiende desde el paladar blando hasta el nivel del hueso hioides. Tiene una abertura única, las fauces, que desemboca en la cavidad oral y esta revestida por epitelio escamoso estratificado.
Esta porción tiene las funciones respiratorias y digestivas, ya que por aquí suele pasar...
tracking img