El asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas ( es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial)[] Las víasaéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[] por lo general en respuesta auno o más factores desencadenantes[ ]como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En losniños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea ytaquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.[] Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes sesienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Lossíntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de lasvías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.
Tratamiento El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:
Sintomático. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediantemedicamentos de acción rápida, como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc.
Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, terapia respiratoria,inmunoterapia específica, etc.
El tratamiento más eficaz para el asma se basa en la identificación de los elementos que inicien la crisis, tales como mascotas o la aspirina y limitando o, de ser...
tracking img