TRABAJO DE FILOSOFÍA
NOMBRE: Fernanda Llanganate
CURSO: Cuarto “C”

* ¿Qué es el asombro?
El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin élse estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que nodebemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo. Y nos asombramos porque somos ignorantes, si supiéramos qué es lo que nos asombra, no nos asombraría. De ahí que asombro eignorancia son como dos caras de la misma moneda. El asombro es la puerta del conocimiento. Con él se transita desde el inicio hasta el final, desde la propuesta hasta la conclusión.
Cuando el hombrecomenzó a liberarse de las exigencias vitales que abrumaban su existencia de manera excluyente, esto es, la alimentación, la vivienda o la primitiva organización social, y cuando las supersticioneselementales dejaron de consignar a un espacio reducido su posibilidad de discernimiento, el hombre se encontró por primera vez ante la posibilidad de elevar su mirada más allá de la superficialidad de loinmediato. La totalidad, la profundidad, la percepción de un horizonte lejano, encendió en el entendimiento humano la chispa del asombro. Porque la conciencia despertó asombrada frente a la maravilla delmundo. Y con este amanecer, las preguntas esenciales, formuladas por primera vez, serían el punto de partida para el nacimiento del pensamiento filosófico.
EJEMPLOS PERSONALES:
1. Uno de losasombros más grandes que tuve fue cuando descubrí que algunas personas en su forma de comportarse no era como decían o parecían.
2. Ver un ovni en el cielo azul
3. Lo triste que puede ser ver aun niño pobre en la calle y sin padres

* ¿Qué es la duda?
A la luz del asombro, surge el conocimiento filosófico, pero, una vez alcanzado éste, aparece, sin más, la duda. Los abundantes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El asombro duda y situacion limite. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-Duda-y-Situacion-Limite/911275.html

MLA

"El asombro duda y situacion limite" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-Duda-y-Situacion-Limite/911275.html>.

MLA 7

"El asombro duda y situacion limite." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-Duda-y-Situacion-Limite/911275.html>.

CHICAGO

"El asombro duda y situacion limite." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asombro-Duda-y-Situacion-Limite/911275.html.