El aspecto ético en el control disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aspecto ético en el control Disciplinario como medio invaluable para la construcción de una Cultura de Paz
Un aspecto fundamental en el ejercicio de la actividad de control en el Poder Judicial es recuperar la esencia de su finalidad, la cual recae en coadyuvar a que los jueces y auxiliares jurisdiccionales se desempeñen con observancia de los principios de la administración de justiciaacorde a los valores éticos de la función judicial, conforme lo señala el artículo 9º del Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA.
En ese sentido tanto las funciones de control y prevención de los órganos contralores tienen que estar destinadas, como bien lo señala la norma, a lograr que tengamos jueces y auxiliares honestos que no sólo respeten la ley sino que se desenvuelvan dentro delos valores éticos en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
De lo expuesto podemos señalar que el éxito de la actividad contralora no sólo contribuirá a optimizar el servicio de impartición de justicia sino que también permitirá recuperar la confianza ciudadana en nuestra Institución Judicial toda vez que la oportunidad en la respuesta judicial, la expedición de sentencias dentro deplazos razonables y la tramitación célere de los procesos judiciales sin duda alguna traerá consigo la satisfacción plena del ciudadano en este Poder del Estado por su eficiencia y eficacia, constituyendo así un medio invaluable para la construcción de una cultura de paz.
Siendo ello así tenemos que el aspecto ético juega un rol fundamental en toda actividad de control y a partir de allí debemos deinteriorizar la idea de que los Jueces y auxiliares jurisdiccionales no son sujetos de “punición” sino que son antes que nada seres humanos que están llamados a regir sus actos con pleno respeto a la ley y a los valores éticos fundamentales.
Esta exigencia no proviene de una autoridad externa sino que es consustancial al ser humano; es decir obedece a la misma dignidad del juez y/o auxiliarjurisdiccional. Al respecto, Sartré señala que “el hombre está condenado a ser libre”, es decir está obligado a “hacerse”, no tiene alternativa. El ser del hombre es su "hacerse" a sí mismo, por eso afirma que nadie llega a ser nada que no haya elegido ser.
En esta línea de pensamiento López Aspitarte menciona que “el hombre está condenado a ser ético” toda vez que existe un llamado ético que tieneque ver con su dignidad de ser humano. En la misma dirección Alberto Simons señala que la exigencia ética no proviene de una autoridad externa al hombre sino que es una exigencia de su condición de ser humano.
Lo expuesto sirve como base para tener claro lo que significa la ética en la administración pública y la ética en el quehacer judicial. Podemos entonces decir que la ética en laadministración pública es la conducta de aquellos individuos que ejercen una función pública y que tienen la capacidad de pensar y deliberar sobre diversas posibilidades de decisión y de acción. Cabe señalar que la ética pública busca el bien común partiendo de una actividad administrativa que respete la ley y los valores humanos, entendiendo que la aspiración de mayores niveles de eficiencia estáorientada a brindar satisfacción al ciudadano.
Siguiendo esa línea de pensamiento podemos decir que la ética judicial busca la excelencia judicial tanto del Magistrado como del auxiliar jurisdiccional en el ejercicio de sus funciones al servicio de los ciudadanos, sobre la base de la libertad y de su elección personal que tiene su basamento en la dignidad humana. En ese orden de ideas, la eticidad desu actuar no obedece a un imperativo u obligación de hacer, sino que proviene de su misma condición de servidor de la justicia, de ser humano.
Es por ello que el Artículo 2º del Código de Ética Judicial, aprobado en Sesiones de Sala Plena de fechas 09, 11 y 12 de marzo del 2004, señala que El Juez debe encarnar un modelo de conducta ejemplar sustentado en los valores de justicia, independencia,...
tracking img