El aspecto humano de las empresas

Páginas: 34 (8325 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Douglas MC Gregor 
“EL Aspecto Humano de las Empresas"

parte 1
Capitulo 1 La administración y los conocimientos científicos

La aplicación de los conocimientos científicos en la consecución de sus diversos objetivos interesa a todos los profesionales. El profesional aprovecha su saber científico y el de sus colegas, así como el del que haya ido adquiriendo con su experiencia personal.
Enel presente esta comenzando a ser posible que el administrador de empresas se convierta en un hombre de carrera o profesional en este aspecto. Puede utilizar un cuerpo considerable de saber, cada día mayor, del elenco de las ciencias sociales, para lograr sus objetivos administrativos.
Un buen administrador depende, en grado considerable por cierto, de su capacidad de predecir y controlar laconducta de los hombres a su cargo.
Aunque también es verdad que son sumamente deficientes otros tipos de plantación y control. En muchos de los importantes problemas sociales de nuestros tiempos se reflejan estas deficiencias;
Por ejemplo, en la delincuencia juvenil, en la criminalidad, en el índice de mortales accidentes de transito, etc.
El interés que el administrador de empresas manifiesta enlos modernos progresos realizados en este campo indica que comprende y reconoce la oportunidad para perfeccionarse.

Todas las actividades del administrador se basan en la teoría

Hay otras razones que explican el uso relativamente tardío que el administrador ha hecho de los conocimientos científico-sociales, de las cuales dos tienen particular importancia. El primero es que, lógica ynaturalmente cada administrador se considera científico social de si mismo. Su experiencia personal con la gente desde la niñez ha sido tan intensa que apenas siente la necesidad de consultar otras fuentes para conocer el comportamiento humano.
Toda actividad administrativa se basa en principios, generalizaciones e hipótesis, es decir, en teorías. Nuestros postulados son frecuentemente implícitos, aveces totalmente inconscientes, a menudo contradictorios, pero, no obstante, determinar nuestra predicción de que si hacemos tal cosa va a ocurrir la otra. La teoría y la práctica son inseparables.
Es posible que se formulen principios teóricos mas o menos acertados, pero no pueden adoptarse una decisión administrativa ni emprenderse una acción ejecutiva sino bajo la influencia de ciertosprincipios, sean o no acertados. Lo que realmente significa la insistencia en lograr efectos prácticos.
Habitualmente a ciencia se ocupa del progreso del saber: la administración, como cualquier profesión, trata de conseguir objetivos prácticos.

El control es adaptación selectiva

Otro motivo igualmente importante de que el administrador no utilice las enseñanzas de las ciencias sociales concierne ala equivocada idea de la naturaleza del control en el campo de la conducta humana. En ingeniería, el control consiste en acomodarse a las leyes físicas, no solo se trata de que la naturaleza se someta a nuestros deseos.
Muchos de nuestros intentos por controlar la conducta humana violan directamente la naturaleza del hombre en lugar de representar adaptaciones selectivas. Consiste en procurar quela gente se comporte como nosotros queremos, sin atender a las leyes de la naturaleza.
Los planes de estimulo para los individuos constituyen un ejemplo notorio de intento de controlar la conducta humana sin tomar suficientemente en cuenta las leyes naturales.
Sin embargo, los planes de incentivos no toman en cuenta algunas otras características bien demostradas de la conducta en el terreno dela organización, como:

1. Que la mayor parte de los individuos desean también la aprobación o aplauso de sus compañeros de trabajo y que, si es necesario, están dispuestos a rechazar esa paga extraordinaria para ganarse la simpatía de sus compañeros.
2. Que no hay promesas de la gerencia capaces de asegurar a los trabajadores que se respetaran las escalas de incentivos cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aspecto Humano de las Empresas
  • ASPECTOS DE UNA EMPRESA
  • Humanismo Y Empresa
  • EMPRESA Y HUMANISMO
  • Humanismo Y Empresa
  • Aspecto legal de una empresa
  • Aspectos De Calidad Para Una Empresa
  • Importancia De La Empresa En Diferentes Aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS