El Aspecto Ético y El Deber a Nivel Profesional

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Son muchas las sociedades a nivel mundial en las que se ven cuestionados tanto los valores como la ética de las personas en el ámbito profesional. Particularmente en el caso colombiano, sostendrécomo se presenta una debilidad de la ética en la gran mayoría de la comunidad en los ambientes laborales y como puede haber un conflicto entre el deber y la ética, es decir, una diferencia entre ladeontología y la ética a nivel laboral.

El inglés Jeremías Bentham desarrolló el término deontología (proveniente del griego deon –lo conveniente, lo debido- y logía -conocimiento, estudio-), esdecir, el estudio de lo debido. De acuerdo a esto, se puede acercar este término a lo profesional y referirlo como el conjunto de normas y principios éticos que dan pauta a una actividad laboral.

Escurioso ver en muchos sitios de trabajo e inclusive en aulas de clase (de educación superior incluido) la dependencia hacia unos controles sociales que son los que rigen las responsabilidades de unapersona. Una ejemplificación sencilla es el aplazamiento en la realización de una actividad simplemente porque no está presente la figura ‘mayor’, en lo académico sería el docente y en lo laboralestaría representado por un jefe. Existe entonces una total falta de autonomía y toma responsable de decisiones en estos casos, pues están ligados a una aprobación externa, es decir, a una nota o algúnincentivo en lo laboral. Inclusive, es mal visto por otros si alguien se atreve a tener el liderazgo y toma la decisión de actuar libremente en esos casos, simplemente por las imposiciones morales detener siempre un ‘juez’ juzgando y calificando nuestras acciones. Se abandona tanto al deber como la ética al estar simplemente sin un criterio de verdadero profesional.

Por otro lado, existen enlos puestos de trabajo responsabilidades y lineamientos que se deben seguir, por eso, y regresando al término deontología profesional, que está orientado al cumplimiento de unos mínimos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos éticos de la actividad profesional ++++
  • Etica Profesional y Aspectos Importantes
  • La etica a nivel profesional
  • Ética Profesional A Nivel Traductor
  • Etica del deber
  • ETICA DEL DEBER
  • Aspectos Eticos
  • Etica profesional (deber juridico del administrador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS