El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATLETISMO

El atletismo es un deporte individual que consiste en correr, saltar y lanzar en competición con uno mismo y con otros deportistas. Es considerado el deporte rey de las Olímpiadas por su gran importancia y extensión de pruebas deportivas divididas en carreras, saltos y lanzamientos.

Orígenes
El Atletismo se asocia con la evolución del hombre primitivo en el desarrollo de tresactividades físicas instintivas en la especie humana: correr, saltar y lanzar. Estas actividades son desarrolladas por el hombre primitivo como base de la caza y la defensa.

Las primeras civilizaciones en antiguo Egipto y Mesopotamia, milenios antes de los juegos en Grecia clásica, tenían ya una tradición del atletismo. Esto se ve en las fuentes literarias e iconográficas que describen escenasatléticas en 3.000 AC. En Egipto y Mesopotamia, el interés en actividades atléticas fue registrado en los templos y las tumbas. En está época la actividad física era muy importante en la educación del Faraón y de los miembros de la corte, lo cual hizo que los acontecimientos atléticos fueron restringidos a las clases sociales dominantes.

Además de antiguo Egipto y de Mesopotamia, otrascivilizaciones, incluyendo Grecia pre-clásica, practicaron actividades atléticas antes de los juegos olímpicos antiguos entre ellas los Miinuanos y los Micénicos.
Los Minuanos, una civilización que habitó la isla de Creta a partir del 2.100 a 1.100 AC., tenía un interés especial en gimnasia practicada por los miembros de la nobleza en áreas cerca del palacio. Otra practica era la de realizar saltos sobreel toro vivo, como se puede ver en la leyenda de Minotauro. Otros deportes practicados por los Minuanos fueron la lucha, boxeo y la acrobacia. En esta civilización existía un aspecto religioso fuerte en los acontecimientos atléticos.
La civilización del los Micénicos (1.600 - 1.100 AC.) adoptó los deportes de los Minuanos e incluyó deportes en la pista y de carruajes. Así como la Creta Minuana,los deportes seguían teniendo un aspecto religioso fuerte.
Desde el siglo XIX a.C. y durante 27 centurias se celebraron en Irlanda los Juegos de Tailte, pero no parece que los griegos tuviesen la menor noticia de ello.
El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años, ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y lajabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas.

Divisiones del Atletismo
El atletismo se compone de carreras (lisas y de obstáculo) y de concursos (conjunto de saltos y lanzamientos).

Carreras
Dentro de las carreras tenemos:
1. Carreras lisas
2. Carreras de medio fondo o de media distancia
3. Carreras de obstáculos
4. Carreras de fondo
5. Carreras en ruta
6. Carrerasde relevos por equipos

1. Las carreras Lisas están conformadas por carreras de Velocidad (100, 200 y 400 metros).
2. Las carreras de media o carreras de medio fondo (800, 1,500, 5,000 y 10,000 metros), distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 10,000 m).
3. Las carreras de obstáculos (110 y 400 vallas), a diferenciade la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. En realidad, son una invención moderna debida de nuevo a los británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica.
4. Las carreras de fondo (maratón y marcha atlética de 20 y 50 Km), son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros.
El campo a través, es una carrera de fondo disputada en unterreno variado.
La marcha atlética es una prueba de origen británico que data del siglo XIX. Entre 1775 y 1800 se celebraron marchas de seis días, suscitando un gran entusiasmo popular. El primer campeonato de marcha tuvo lugar en 1866 sobre 7 millas, y 1908 marca el inicio de esta disciplina en el programa de los Juegos Olímpicos sobre 3500 m.52 La marcha atlética es una disciplina deportiva...
tracking img