El Atletismo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MARCO JURÍDICO DEL DEPORTE

Constitución Nacional: Art. 111. "Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación...."
"El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción".
Ley Orgánica de Educación: Art. 16. Sobre el DEPORTE Y LA RECREACIÓN..
Ley Orgánica de Régimen Municipal: Art. 36. Los Municipios,para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias...... · 17: Actividades e instalaciones culturales, deportivas y de Ocupación del Tiempo Libre.
Ley Orgánica del Trabajo: Art. 187. El Estado debe proteger el Tiempo Libre, para la Cultura, el Deporte y la Recreación.
Ley del Deporte:
- Art. 3. Todos tienen derecho al deporte sin distinción de edad, sexo, raza y condiciónsocial; el Estado...
- Art. 10. Parágrafo único: " El Estado y el sector privado orientarán, capacitarán y promoverán la formación y el mejoramiento del voluntariado deportivo que como eje fundamental de la organización deportiva, conduce, organiza, administra, aporta recursos financieros, enseña y entrena a la población venezolana".
Capítulo. II (De Los Entes Del Sector Privado De La OrganizaciónDeportiva).
- Art. 26. Son entes del sector privado de la organización deportiva:
- Las entidades del deporte federado: las asociaciones y los clubes;
- Las organizaciones o entidades ajenas al deporte federado que promuevan y organicen actividades deportivas en forma sistemática con fines educativos, recreativos, sociales, de competencia o para la salud.
*Cuando hablamos de deporte para todos,debemos entenderlo como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica, etc.
Ampliando el concepto, podríamos considerar la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para eldesarrollo social y cultural.

"El Deporte para Todos reconoce el derecho a la población de toda edad a  jugar y bailar, el derecho al placer y a la alegría, a la sociabilidad y a su auto realización.

Tradicionalmente amplios sectores de la sociedad han estado marginados de la práctica deportiva que tenía como única meta la forja de campeones, al asociar la idea de deporte al máximo rendimiento. Sololos que cumplían con ciertas marcas mínimas estaban aptos para la práctica deportiva.
 
Esto conlleva igualmente a habilitar para la práctica del deporte a los sectores más pudientes de la sociedad al tener mayores posibilidades de rendimiento.
 
El deporte para todos debe tener como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, entendido en su conceptomás amplio, involucrando también la iniciación de la población en el deporte, la buena forma física, el buen uso del tiempo libre y la inclusión social.
 
Hay en este sentido una amplia variedad de deportes que bien practicados al aire libre pueden cumplir con estos objetivos.
 
Hay que señalar que muchas veces cuando se habla de Deporte para todos se confunde el concepto con el Deporte para latercera Edad, limitando su campo de acción y las metas por alcanzar, por lo tanto el deporte se ha masificado de manera tal que grandes grupos de personas de diversas edades se reúnen para la práctica de los mismos siendo los más distinguidos: gimnasia, aeróbicos, tai chi, caminatas, ciclismo, entre otros.
 

 
 

Características  Cualidades y características del Deporte para Todos Estasactividades deportivas no deben ser practicadas en condiciones de alto nivel competitivo, pero podemos incluir actividades de iniciación deportiva, a través de juegos simplificados, imitadores de modalidades deportivas para detectar valores y destrezas de los participantes, quienes podrán ser en el futuro destacados atletas de competencia.
a. | El deporte de masa, popular o Deporte para Todos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS