El Atomismo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
EL ATOMISMO

EL ATOMISMO ESPECULATIVO (Jesus Mosterin)
Algunos filósofos griegos defendieron la tesis de que todas las entidades son cuerpos, en cambio el atomismo afirma que todas las cosasson cuerpos, pero divide los cuerpos en simples y completos. Los únicos cuerpos realmente existentes son los simples, los cuales son eternos, inalterables, etc.; aunque invisibles y sin cualidades.Los cuerpos complejos son los cuerpos que vemos, son cambiantes y cualificados.
Los atomistas enfatizaban el papel de los cuerpos componentes de la explicación de las propiedades y funcionamiento delsistema compuesto, Aristóteles por el contrario, ponía énfasis en las estructuras que adoptaban los componentes como principio de explicación. Ninguna de estas filosofías contribuyó al desarrollode las ciencias físicas, recién en el siglo XVII se constituyen las ciencias físicas frente a la oposición del Aristotelismo esclerótico y dogmático de las universidades.
EL ATOMISMO CIENTÍFICO(SIGLO XVII – XVIII)
Se inicia como una especulación filosófica sin apoyo empírico realizados por químicos hasta el siglo XIX. A partir de Lavoisier con la postulación de su obra La Ley de laconservación de la masa, donde el átomo es una materia inalterable en que los químicos empezaron a proponer hipótesis atómicos; Prouts con su obra La ley de la proporción definida tubo razón al formular laproporción definida y fija de la materia donde todo compuesto químico eran moléculas formadas por átomos de elementos; con el químico ingles Dalton al publicar A new sistem of chemical philosophy, dondese introduce la hipótesis atomista como la única.
LA RELATIVIZACIÓN DEL ÁTOMO
En el siglo XIX los químicos confirman la existencia del átomo, estos átomos químicos son cuerpos estructuradoscompuestos a su vez de materia y forma. A partir del descubrimiento de los rayos catódicos en 1875 y de la radioactividad en 1896, se evidenció que la concepción atomista del mundo físico era simplista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS