El auge de los computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de almacenar grandes volúmenes de datos, el cálculo a gran escala y la presentación de información escrita hace la necesidad de diseñar e implementar una máquina que cumpla con las anteriores exigencias; hoy día ésta máquina se llama computador, ordenador o PC.

Según la historia, el primer elemento para cálculo matemático se llama ábaco de invención China; este elemento se operabamanualmente. Posteriormente en 1642 se conoció una herramienta o calculadora llamada Pascalina inventada por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientescorrecto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerithconcibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
En 1949, se construye la Mark 1 con fines de guerra; se utilizó para el cálculobalístico (lanzamiento de proyectil), se considera el primer computador construido en la historia, su construcción se basó en un instrumento llamado “Máquina Analítica” propuesta por el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticoscomplejos. Muchos historiadores consideraron a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.

Posteriormente se construye una máquina denominada ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra Mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos quetrabajan bajo reloj. La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar unnuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0, 1,2.9). La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. Laimponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras y de allí fueron surgiendo la segunda, tercera, cuarta generación y hasta la quinta generación dado sus adelantos tecnológicos según la época.

Los cambios tecnológicos habidos en los últimos años, han alterado profundamente el tejido de nuestra sociedad y han cambiadoen gran medida nuestros modos de proceder. Es por ello que el computador, es concebido como una herramienta útil para la resolución de una gran variedad de problemas complicados y para realizar de forma rápida y eficaz las tareas pesadas, bien por su tamaño, por su minuciosidad o por ser rutinarias.
En la actual sociedad es impensable la vida diaria sin el uso de los computadores. Han llegado...
tracking img