El auge del liberalismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auge del liberalismo (1870-1914)
Como es sabido, la revolución industrial trajo consigo el auge de algunas de las economías que primeramente incursionaron a este proceso, principalmente destacan la inglesa, economías continentales de Europa, y de igual forma la norteamericana desde el inicio del siglo XIX.
Aunado al desarrollo económico y de producción, este mismo fue el detonador delperiodo de crecimiento de población acelerado que como consecuencia a corto plazo causó la urbanización. Importación de recursos humanos y de capitales fueron trasplantados de las economías hegemónicas antes mencionadas hacia Norte y Suramérica y Oceanía, con el objetivo de la explotación agropecuaria a finales del SXVII y principios del XIX, se trata de vinculaciones comerciales y financieras quefungieran como base para los países centro, de una explotación legal de los recursos americanos.
El colosal auge de la economía internacional y el incremento de la demanda externa, crean para A. L. un nuevo rol dentro del comercio internacional, debido esto, a las necesidades en materias primas que las economías industriales requerían, se intensifican las actividades exportadoras existentes y a la vezse crean otras nuevas para darle un dinamismo a la actividad redituable por naturaleza: La exportación. Sin embargo, esta actividad requiere de fondos e inversiones que los propietarios locales no poseen, de aquí que surjan los financiamientos extranjeros en forma de créditos, y de igual forma, las empresas extranjeras establecidas en Hispanoamérica, mismas que a través de la explotación demateria prima obtendría ostentosas ganancias.
Por otra parte, de la vinculación que el país periférico tenga respecto del centro, y el funcionamiento del sistema económico interno, el modelo exportador funcionará, es decir, solo a través de la diversificación de la actividad exportadora y de la forma en cómo reacciona ante esto la economía internacional es como se define el desarrollo de los países.Decimos entonces que, países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile tuvieron un sector productivo apto durante más de medio siglo, en cuanto a capacidad de recursos, los mismos aquellos que soportaron su economía.
Tanto una red de transportes efectiva, así como la tecnología, constituyen elementos determinantes en las cantidades relativas de recursos productivos necesarios en la actividadexportadora.
A partir de la diversificación de las exportaciones, se tipifican las economías de la siguiente forma:
Economía del tipo V (Argentina)
Con ventajas en cuanto a las condiciones climáticas y su situación geográfica, se caracteriza por tener tierras extensivas a las que se les instalan ciertos cultivos, densidad de población baja, por lo que la relación hombre-tierra, causan que tanto lospocos trabajadores locales, como la mano de obra inmigrante, calificada o no, pueda contar con remuneraciones en salarios altos, su desarrollo a nivel externo se traduce en la exportaciones de productos agropecuarios.
Economía del tipo S (subsistencia)
Este se puede dividir en dos grandes grupos de países durante el tiempo de la colonia y muy particularmente durante el siglo XVIII, uno de ellos esla economía del tipo SP, es decir subsistencia-plantación donde conjunto a la economía de subsistencia, se estimulan otras plantaciones como el azúcar, tabaco, cacao café, entre otros.
La economía brasileña representa un caso especial, puesto que durante la segunda mitad del siglo XIX se produce el ultimo auge exportador, el que protagoniza el café, destaca también el del azúcar durante lossiglos XVI y XVII, sobre una economía esclavista, todo ello convirtió a finales del siglo XIX a la exportación cafetalera en la actividad económica predominante brasileña, lo que a su vez causó un monto de ingresos considerables durante un periodo prolongado, por lo tanto se forma un mercado nacional relativamente importante pero demográfica y geográficamente limitado.
El caso de Chile resulta...
tracking img