Proceso de implantación de el liberalismo en américa latina en el siglo xix

Asentamiento de ideas liberales en Hispanoamérica en el siglo XIX

Documento fuente: Liberalismo Hispanoamericano en el siglo XIX.
La instauración de ideas liberales en Hispanoamérica tuvieron queser modificadas para la situación de carácter independentista que se vivía en Hispanoamérica y su posterior gobierno, pero en el proceso interfirieron ideologías alternas a el liberalismo medianteotras vías de organización de el poder.
La identidad y pensamiento filosófico de Hispanoamérica surge en Europa Occidental, recibido por intelectuales Hispanoamericanos. El liberalismo inspirómovimientos independentistas y posteriormente a la instauración de los gobiernos, como un estado con supremacía secular. El interés económico capitalista volvió a Latinoamérica una economía agro exportadora.El liberalismo adopta una connotación ideológica, tomando como denominador común el ser humano libre y la limitación del poder público del estado. Mostraba una preeminencia de la razón y confianza enel orden y progreso; rasgos políticos como el republicanismo, el constitucionalismo y la supremacía secular del estado como una limitación del poder absoluto, distribución de funciones ycompetencias, renuncia a un pasado religioso y el fin de formas despóticas del poder.
El liberalismo surge como una corriente, en la edad media (siglos XVII y XVIII), los Hispanoamericanos tomaron ideas de cadaautor de la ilustración en contribución a su causa independentista, todas estas ideas le dieron identidad al movimiento liberal Hispanoamericano. Pensadores liberales hispanoamericanos tenían cada unosus particularidades y expresiones propias encontradas en todo el territorio Latinoamericano, teniendo en común la libertad como sinónimo de independencia.
Hispanoamérica para 1810 presenta unaColonia dividida en dos grupos, conservadores (fieles a la monarquía); y los liberales que buscaban la independencia. Durante gran parte del siglo XXI los dos grupos estuvieron en constantes conflictos...