Auge del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1821 y 1870, Costa rica se enfrento a la tarea de consolidarse como un Estado independiente, soberano y con un sistema económico definido.
En términos generales, nuestras clases gobernantes avanzaron en dicha tarea y lograron, que de una provincia marginal y aislada de los centros comerciales de la región, nuestro país se convirtiera en una República dinámica.

A lo largo de cincuentaaños, se desarrollan y se fortalecen diversos procesos políticos y económicos:

* Costa Rica consolido su economía y soberanía nacional en la “Campaña del 56”.
* Se plantearon los primeros intentos por hallar una forma de gobierno que se ajustara a las necesidades políticas, económicas y sociales del país.
* Se redactaron los primeros textos constitucionales.
* Se produjo unproceso de centralización del poder.

Reformas liberales
En la segunda del siglo XIX se pusieron en práctica en los países latinoamericanos, una serie de legislaciones conocidas como las “Reformas Liberales”, que dependían de cada país y de su situación tanto política como económica. Algunas de estas leyes tenían contenidos esenciales, según se detalla:

* Un interés marcado por delimitarlas relacione entre el estado y la iglesia, con el objetivo de que el estado asumiera muchas tareas y actividades que anteriormente estaba en manos de los religiosos.
* Modernizar las estructuras políticas, económicas y sociales de los países para ajustarlas al desarrollo del mercado mundial.
* Aprovechar al máximo los recursos productivos de los países; por ejemplo, se suponía privatizarlas tierras indígenas, así como los terrenos comunales por considerarse “poco productivos”
* En el campo educativo era evidente el interés por diseñar sistemas de enseñanza, con fuerte influencia del positivismo
* El “orden y el progreso”, principal postulado positivista era el estandarte de las reformas políticas, económicas y educativas

En Costa Rica, a partir de 1884, seaplicaron una serie de leyes de corte liberal, con contenido anticlerical o en contra de la clase sacerdotal.
En la década de 1870 llega al poder en general Tomás Guardia mediante un golpe de estado. Sin embargo, el general no se instalo inmediatamente en el poder, el que fue ocupado por Bruno Carranza, quien gobernó por tres meses para luego renunciar ante la Asamblea Constituyente que el mismo habíaconvocado meses atrás. Esto dio paso a la llegada del general Guardia a la presidencia.

-------------------------------------------------
Logros de Tomas Guardia
* -------------------------------------------------
Represento el establecimiento de la República liberal
* -------------------------------------------------
Dio más estabilidad al Poder Ejecutivo
*-------------------------------------------------
Estableció eficazmente el Poder Ejecutivo y disminuyo el poder de la oligarquía cafetalera
* -------------------------------------------------
El monopolio económico de la oligarquía quedo menguado, al ampliar la vida económica del país permitiendo la entrada a capitales extranjeros e inició una franca competencia con el capital costarricense
*-------------------------------------------------
Posibilitó la construcción del ferrocarril al Atlántico o Caribe para tener una comunicación más directa con los mercados mundiales
* -------------------------------------------------
El banano inicio su producción con la construcción al Atlántico
* -------------------------------------------------
Declaró la abolición de la pena de muerte, porrespeto al principio de la inviolabilidad de la vida
* -------------------------------------------------
Aumento considerablemente el número de escuelas
Guardia era un militar oriundo de Guanacaste. Participó directamente en la Campaña de 56 al lado del presidente Mora Porras. Simultáneamente a su llegada a la presidencia también ascendieron los militares al poder, estaos representaban...
tracking img