El autoestima: raíz de una vida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoestima: Raíz de una vida exitosa

El autoestima sana se trata de la aceptación y valoración personal de uno mismo, es aprender a vivir en congruencia con lo que somos, sentimos, pensamos y decimos. Refleja una actitud positiva hacia la vida y una manera de mostrar lo mejor de nosotros mismos en nuestra sociedad. En muchas ocasiones es la clave de nuestros éxitos o fracasos.
Quien lograuna autoestima sana es aquel que ha construido una buena imagen de su persona ante sus propios ojos y puede, entonces, reflejarla a los demás.
La autoestima es el grado de autovaloración que pone en juego el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Solemos hablar con cierta ligereza acerca del tema, pero pocos saben sobre las causas o las consecuencias de tal valoración. Los niños nacen y vancreciendo viéndose a sí mismos y a los demás como lo más perfecto y maravilloso. Ellos no encuentran defectos en las personas a las que aman ni creen que aún deben ser mejores que otro bebé y superarse.
El origen de la baja autoestima debemos buscarlo en la infancia. Se calcula que en los primeros años de su vida un niño escucha cerca de 100.000 frases que contienen la palabra NO, por ejemplo; "notoques eso o aquello", "no te sientes así", "no, no y mil veces no". Estas expresiones poderosas de la madre o el padre van creando en el niño un pozo de inseguridad, rechazo o resentimiento hacia si mismo y que luego afloran en la edad adulta cuando se presentan las dificultades.
Entonces la subestimación o menosprecio del propio yo llega después, habiendo pasado tiempo e influencias suficientescomo para sentirnos feos, inútiles y fracasados, o equilibrados, comprensivos y valientes. Enumerar las posibles causas es tarea sencilla; su correspondiente explicación requiere un poco más de tiempo. Pero veamos: ¿qué amenaza el autoestima? En muchos casos, la influencia de nuestros padres es determinante en la primera etapa de nuestro desarrollo y luego la influencia social que también ejercepoder para bajar nuestra autoestima, debido a las críticas, burlas, complejos sociales y presiones. En realidad, nos constituimos de acuerdo a como nos ven los demás, poca importancia tiene cómo somos realmente y cómo nos vemos a nosotros mismos.
En la primera etapa de nuestro crecimiento y luego en la adolescencia es importante que nuestros padres nos demuestren lo valioso que somos para ellos ycuán excelentes somos como personas. Por ejemplo, la mayoría de los niños que usan lentes son asediados en su entorno con burlas como "cuatro ojos", en este caso los padres deben hacerle entender a ese niño que las personas que usan lentes o anteojos también son valiosas, mostrándole al mismo tiempo fotografías de personajes importantes que usan lentes como Bill Gates (presidente de Microsoft),Gandhi (líder de la India), entre muchos otros. De ese modo se le muestra al niño o a la niña que las personas con lentes pueden ser muy importantes e inteligentes, esto le alimenta al niño su propia autoestima y le da seguridad en sí mismo.
Todos, sin excepción, pasamos por momentos de baja autoestima sin transformarse por ello en una característica "crónica" de nuestra personalidad.Lamentablemente muchas personas en diferentes partes del mundo están pasando por un momento de baja autovaloración a causa del desempleo y los diferentes tipos de crisis. Ninguna explicación racional relacionada con estudios sociológicos y económicos que lo marcan como tendencia mundial parecen aliviar la sensación de sentirse "ser poco". Es una rara enfermedad que sólo sana al estar ocupados, al sentirseútiles y reconocidos.
Y es lógico. Conseguir un trabajo nos hace sentir valorados y reconocidos, lo que en sí no tiene que ver con lo que realmente somos pero, de todas maneras, así parece funcionar. El sentimiento de saber que alguien nos necesita es enormemente reconfortante y capaz de sanar rápidamente cualquier depresión aguda. Es mucho más efectivo que cualquier medicación.
Ya dentro de un...
tracking img