El aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición
Muy a diferencia de la opción de emitir otro título como forma de garantía cambiaria para el pago de una obligación contraída por un tercero, el cual es un obligado directo, se encuentra la figura del aval.
“Es el afianzamiento cambiario expreso que se manifiesta frente al acreedor con intención de responder de la obligación de otro”.
Por otra parte, se señala que “el aval dalugar a la constitución de una gran garantía personal en sentido propio, pero en el ámbito del más amplio genus de las garantías personales ocupa un puesto particular e consideración a su carácter cartular, que lo hace partícipe de las reglas cambiarias generales sobre autonomía- o independencia- de las declaraciones contenidas en el título y sobre la literalidad de las promesas particulares.Nuestra jurisprudencia también se ha preocupado por definir la figura del aval, el voto 193 de las siete horas treinta minutos del diez de febrero del año dos mil cuatro, de la Sección Segunda del Tribunal Primero Civil señalo al respecto:
“El aval es una de las garantías que puede acompañar a la letra de cambio, es un acto unilateral, incondicional, irrevocable y se obliga por la solamanifestación. No se requiere de aceptación para lograr así los efectos, su finalidad es la garantía, como acto cambiario que es, es obligatorio que se otorgue por escrito. Afirma la doctrina, que dicha garantía puede estar fuera o dentro del título. El que otorgue el aval, es el responsable cambiario, de tal forma es independiente, no se le trasmiten los vicios de la obligación garantizada”
II.Naturaleza Juridica
Se ha señalado por parte de la diversa doctrina que el aval es una obligación que depende de otra para que se dé su creación, por lo que no puede nacer sin antes exista otra obligación cambiaria pero que sin embargo, en el momento en que se constituye se convierte en una obligación totalmente propia e independiente de la principal.
En este caso se encuentra supeditado a una letrade cambio la cual debe de existir para que se declare como establecido el aval, señala al respecto el artículo 756 de nuestro Código de Comercio lo siguiente:
“El pago total o parcial de una letra de cambio podrá garantizarse mediante un aval. Esta garantía puede prestarla un firmante de la letra o un tercero.”
Aquí se ve claramente que la letra de cambio puede ser garantizada por el aval,lo cual trae a confirmación lo que se dijo en un inicio que para que existiere un aval debe de haber una obligación principal. Para sui creación simplemente debe de cumplirse con lo establecido en el artículo 757 de citado código que en lo que respecta reza:
El aval se hará constar en la letra de cambio o en un suplemento.
Se expresará mediante las palabras "por aval" u otra fórmulaequivalente, e irá firmado por el avalista.
La simple firma de una persona, que no sea el librado, el librador o un tenedor, puesta en el anverso de la letra de cambio, vale como aval.
El aval deberá indicar por cuenta de quién se ha dado. A falta de esta indicación, se entenderá dado en favor del librador.

El sujeto que viene a garantizar el pago de la obligación es el llamado avalista, el cual noviene a garantizar el cumplimiento o existencia de la obligación sino que la obligación será cancelada, por lo que si obligación es “in rem no in personam”.

Como se señalo anteriormente esta garantía del aval es independiente de la obligación cartular, al respecto ha señalado que "la obligación del avalista es, por un lado, accesoria o, mejor todavía, subsidiaria, toda vez que su presupuestoindispensable es la existencia de otra obligación que sea formalmente válida, y a la que aquella se refiere; pero, por otro lado, tal obligación, como se ha dicho, es autónoma, como toda otra obligación cambiaria (...), y sigue la propia suerte, independientemente de la suerte de la obligación garantizada (del avalado).:" En cambio, el aval, como obligación independiente , es válido aunque sea...
tracking img