El Avaro 2015 De Moliere

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

Literatura



Autor: Milagros Almeida



Profesora: Silvia Devia



Curso: 4to Año



Tema: “La Avaricia” en El Avaro de Moliere



Año: 2015


Índice

Introducción…………………………… …….. pág. 2
Desarrollo… ………………….………………. pág. 3 y 4
Conclusión…… ………………………………. pág. 5
Bibliografía… …………………………………pág.5
Anexo……………………………………………pág. 6

Introducción

En el presente informe trabajaremos con la obra deteatro “El Avaro” del autor Jean Baptiste Poquelin, conocido universalmente como Moliere.
El tema con en el que voy a trabajar es “La Avaricia” en la obra de teatro El Avaro.

Jean Baptiste Poquelin- Moliere (1622-1673)
Fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés.
Considerado el padre de la comedia francesa sigue siendo el autor más interpretado. Sus historias trascienden de generación engeneración despertando el interés de más lectores. Es un clásico que no pasa de moda, y que muestra con humor en sus obras las des virtudes de los hombres provocando la risa de campesinos, burgueses, nobles y hasta del poderoso Luis XIV Rey Sol.
Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Moliere exalta lajuventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. 
Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizosuya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

La avaricia es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para lasupervivencia básica y la comodidad personal. 

Desarrollo

La obra de teatro “El Avaro” escrita por el autor Jean Baptiste Poquelin, cuenta la historia de un hombre rico llamado Harpagón que tenía una característica tan marcada y exagerada en él que provocaba el descontento de sus dos hijos, Cleanto y Elisa y el de todas las personas que lo rodeaban. El sufría de uno de los pecados capitales másimportantes considerado en algunos casos enfermedad, la avaricia.
La historia se desarrolla en parís, en donde viven Harpagón y sus hijos. Comienza con una conversación entre Elisa, hija de Harpagón, y su enamorado, Valerio, en donde se plantean el hecho de contarle a Harpagón lo que estaba sucediendo, ellos sabían que él no aceptaría su matrimonio, ya que el muchacho no era alguien rico, pero estaban tanenamorados que harían lo que fuera, uno por el otro. Por este motivo Valerio acepto ser el intendente de Harpagón y estar a su disposición, para ganarse su confianza y que de alguna manera, cuando le cuenten la verdad, les de su aprobación.
Cleanto, su hermano, apoya su relación y aprovecha para contarle a Elisa que se había enamorado de una joven doncella muy bonita y de buena familia, pero conpoco dinero. Ambos sabían que su padre no aprobaría sus relaciones, ninguno de los pretendientes tenían el dinero suficiente, y eso era lo único que le importaba a Harpagón. Cleanto quiere enfrentarlo y decirle que se había cansado de fingir, que sabían muy bien que tenían más que suficiente dinero, y que no merecían pasar necesidades, pero Elisa, que era mucho más sumisa que su hermano, lo frenay le dice que tienen que respetar a su padre.
Harpagón les cuenta a sus hijos sus intensiones, y ellos quedan abatidos, nada iba a salir como deseaban si no hacían algo, su padre había planeado cazar a cada uno con personas de un altísimo poder adquisitivo pero mucho mas grandes que ellos, todo con el afán de conservar su riqueza sin importar las consecuencias, su avaricia era tal que vivía todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro de moliere
  • El avaro de moliere
  • Avaro de moliere
  • El avaro-Moliere
  • EL avaro Moliere
  • El avaro de moliere
  • El avaro
  • El Avaro De Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS