Cuestionario sobre El Avaro de Moliere

PARTE I

1.- DA UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE MOLIÉRE.

Moliére, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, Dramaturgo y actor francés. Nacido en el seno de una familiaburguesa. Obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.
En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrierontoda Francia. Al regresar a París puso en escena sus primeras obras: Las preciosas ridículas y Sganarelle.
Despertaron gran polémica sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa y suobra fue prohibida en los teatros y hasta llegó a ser tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente, el Rey Luis XVI lepermitió presentar sus obras en público, sin embargo, resultaba caprichoso. Y el la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
A pesar de sus dificultadespara mantener la compañía que poco a poco quebrantaban su salud, en esos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.
Representando su última obra (Elenfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena. Debido a su oficio de comediante, se le negó la sepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, se le pudo enterrar más tarde en elcementerio de Saint-Joseph.

2.- ¿A QUÉ ÉPOCA LITERARIA PERTENECE EL AUTOR?
Moliére está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría unainfluencia directa de la comedia. La mayoría de sus obras están imbuidas de una cierta amargura.
Fue también un actor cómico de excepción en su tiempo. Hizo que los miembros de su compañía, adoptaran unestilo más coloquial y se movieran de un modo más natural. Aunque tuvo gran éxito con sus producciones, el estilo grandioso sobrevivió en Francia hasta principios del siglo XIX.

3.- ¿PORQUÉ SE DICE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El avaro de moliere. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Avaro-De-Moliere/119436.html

MLA

"El avaro de moliere" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Avaro-De-Moliere/119436.html>.

MLA 7

"El avaro de moliere." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Avaro-De-Moliere/119436.html>.

CHICAGO

"El avaro de moliere." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Avaro-De-Moliere/119436.html.