El avaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Escuela Nacional Preparatoria nº 8
“Miguel E. Schulz”

Alumna: Alfaro Mendoza Geraldin Estefania

Tema: Obra de teatro “homenaje a Chava Flores”

Grupo: 504

Fecha: 25/ Marzo/ 2010

1. Da una biografía de Salvador Flores ( Chava flores)
Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores, fue un compositor ycantante mexicano. Nacido en el barrio de La Merced, en el centro histórico de la ciudad de México, es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX. Se le llamaba de muchas maneras (cronista musical de la Ciudad de México, compositor festivo de México, y folclorista urbano, por mencionar algunas), pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones.
En 1952se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”. Sustemas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, más adelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano”.

Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediantepresentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la República Mexicana. En cine participó en siete películas: “Mi Influyente Mujer” , “La Esquina de mi Barrio” , “Rebeldes sin Causa”, “Bajo el Cielo de México”, “El Correo del Norte” y “La Máscara de la Muerte”, y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?.
En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia,Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después.
Las canciones de Chava Flores reflejan un profundo conocimiento del folclor de la Ciudad de México a mediados del siglo XX; parodiando a la sociedad y las actividades cotidianas. La popularidad de Chava Flores fue tal quefrases enteras de sus canciones forman parte del lenguaje popular, o se han convertido en dichos populares aplicables a la vida diaria, como "a qué le tiras cuando sueñas mexicano", "Sábado Distrito Federal", y "Llegaron los gorrones"
2. ¿Cuál es el tema de la obra?

El tema de la obra nos habla sobre como vivían las personas dentro de una vecindad, sus amores, problemas cotidianos; y comofinalmente aunque no siempre se llevaran bien, ni tuvieran todos los lujos siempre estaban para apoyarse unos a otros.
También nos muestro como vivían en los años cincuentas, así como su lenguaje y la ciudad de México en general.

3. ¿Qué refleja la música de Chava Flores?

La música de Chava Flores refleja lo que vivía y sufría el país en los años cincuenta, lo que su sociedadnecesitaba y simplemente era un reflejo del pueblo en general.

4. ¿Por qué sus frases forman parte del lenguaje popular?
Por que el pueblo se sentía tan identificado con sus canciones que las empezó a adoptar las palabras como su lenguaje cotidiano y através de los años fueron pasando de generación en generación.

5. ¿Qué evolución en el significado de las siguientes frases encuentras?• Regando la polilla: Ahora en lugar de decir regando la polilla se dice que “Estas muy viejo”
• A que le tiras cuando sueñas mexicano: Siempre el mexicano ha soñado que se puede ganar la lotería, o simplemente tenga un golpe de suerte sin que tenga que trabajar para ello.
• Sueños del opio: se dice que es algo imposible que pase, como que México gane el mundial,...
tracking img