El avestruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNE DE AVESTRUZ
1. DEFINICIÓN
La carne de avestruz es un producto cárnico procedente del beneficio del avestruz. Se emplea como fuente autóctona de carne en Australia, pero se ha ido extendiendo su uso en otras partes del mundo como África (siendo muy popular en algunas zonas de Sudáfrica) y Europa,
2. ANIMAL
Habitat: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierbay regiones semiáridas.
Hábitos: En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas.
Dimensiones: La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura máxima de los machos es 2.74 metros. El peso máximo de los machos es de 156 Kg.
Anidación: Todo el año en algunas partes. Al sur del continente en primavera yotoño. Anidan solitarios.
Huevos: Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm.
Incubación: Toma unos 42 días. Los dos géneros incuban, el macho pasa más tiempo sobre los huevos.
Alimentación: En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas.
Amenazas: Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el león no las sorprende. Huevos: Los chacales.Sonidos: Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando están criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones.
Visión: Excelente.

El Avestruz macho se diferencia de la Avestruz hembra por ser mas grande. Llega a medir hasta 2.70 metros de altura y pesar 200 kilos. Las plumas de su cuerpo son de color negro con plumas blancas en losextremos, mientras que las hembras tienen plumas de color plomo con manchas.
El apareamiento de la Avestruz es muy particular, ya que es el Avestruz macho el primero en entrar en celo, dejándolo notar por que sus patas se tornan de color rojo, busca un territorio y con una danza maravillosa y muy vistosa, invita a 2 hembras al apareamiento... forman familias por tríos, sin embargo, es el Avestruz machoquien empollará los huevos.
2.1. PRODUCTOS OBTENIDOS DEL AVESTRUZ
Del avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, aunque los principales productos que se obtienen de esta ave son:
 La carne: Se parece mucho a la de ternera, tiene las mismas proteínas pero es más baja en colesterol, grasa y calorías. Los avestruces son sacrificados de los 12 a 14 meses de edad, que es cuando alcanzan unpeso de 90 a 110 kgs. La mayor parte proviene de las patas y muslos. La carne de avestruz se ha vuelto muy popular en los países desarrollados, sobre todo en consumidores que cuidan mucho su salud.
 La grasa del avestruz está concentrada en ciertas partes de su anatomía y es posible hacer cortes limpios sin mezclar carne con grasa, lo que no ocurre con la carne de cerdo o de vaca.
 La piel: Esel producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas. Su resistencia se debe a los aceites naturales que tiene que evitan que la piel se endurezca y cuartee, lo que la hace una de las pieles exóticas más caras y apreciadas en el mundo. Se utiliza para objetos de lujo como botas vaqueras, bolsos de mano, carteras, portafolios,cinturones, ropa, muebles.
 Las plumas: Son valoradas por su belleza y tienen como característica el que poseen una carga estática natural y un recubrimiento aceitoso. Se aprovechan principalmente para la elaboración de plumeros caseros e industriales.
 Los huevos: Los huevos no fértiles son utilizados como artículos de decoración por su apariencia de porcelana, el tamaño, y la belleza delos colores.
Existen, además, otros productos que se obtienen del avestruz:

 Las pestañas se usan para fabricar brochas finas. El pico y las uñas se utilizan en joyería. Existen investigaciones para aprovechar los ojos de avestruz en trasplantes de córnea, también sus tendones. Se ha observado que el cerebro del avestruz produce una enzima que actualmente es utilizada para tratar la...
tracking img