El ayuntamiento en la constitucion de cadiz

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Funcionamiento del ayuntmiento

* Radical inovacion de sistema político, deriva básicamente de la división de poderes incorporada al texto constitutcional en sus articulos 15 al 17:una potestadlegislativa , una protestad para hacer ejecutar las leyes se confiaba al rey, y una potestad judicial depositada en los tribunales establecidos por la ley.

El gobierno interior de las provinciasy de los pueblos aparecia regulado en el titulo 6 de la cinstitucion como una delegación del poder ejecutivo Mas que como un cause de participación ciuadadana, la cual no obstaba para que se previerala intervención de un cuerpo electoral en el nombramiento de ls personas que devieran ocupar los cargos en el régimen provincial o local.

Los municipios obtenían el poder del rey y de las cortes ylas diputaciones incumbían las funciones que les delegara el gobierno central

En los altos tribunale de justicia estaban privados de funciones administrativas.

Las atribuciones de las diputaioneseran funda,emtealmente económicas y administrativas
.diputaciones
Les correspondía intervenir y aprobar los repartos de las contribuciones, velar sobre la buena inversión de los fondos y revisar lascuentas; cuidar el establecimiento de las coorporacines municiples y porponer al gobierno los medios con qu atender la realizacin de obras publicas.
Se les asignaba también la educación y el fomento ala agricultura industria y comercio
Elaboraban el censo de la provincia
Se integraban de siete miembros dsignados por elección para cada diputación povincial desempeñaban estas tareas junto alintendente y bajo la presidencia del jefe político provincial.
Son subordinada al gobierno central

.ayuntamientos
Eran presididos por el jefe político, los regidores y un procurador sindico, estos eranelegidos mediante un procso de sufraio indirecto y obligatoriamente devian servir a los cargos para los que hubisen sido nombrados.
Las atribuciones de los ayuntamientos eran :
Asuntos de salud e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS