El cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio Social
El cambio social estudia la transformación tanto de la cultura como de las instituciones sociales en una sociedad determinada. Ya apreciados estos cambios sociales en los diferentes tipos de sociedad podemos reseñar sus elementos característicos. En primer lugar es necesario destacar la variabilidad del ritmo del cambio, el cual dependerá del lugar y momento en que surja. Porejemplo en las sociedades de cazadores y recolectores el ritmo de cambio social es casi estático. Las actividades de todos sus miembros están organizadas por una institución familiar y orientada a la supervivencia, principalmente a la búsqueda de alimentos.
Por el contrario las sociedades tecnológicamente avanzadas experimentan un ritmo de cambio social acelerado en el que se puede manifestarcambios significativos en periodos mucho más cortos. Si es definitivo para todo tipo de sociedad es que el cambio es continuo y surge en todas partes.
Como segunda característica del cambio social podemos señalar que aunque a veces es intencional, con frecuencia está sujeto a planificación. Muchas de las veces surgen de otros cambios particulares de las sociedades industriales, que en busca dela convivencia y la eficacia, no pueden anticipar las consecuencias que esos cambios puedan provocar.
Seguramente los creadores del internet entendieron que su propósito le facilitaría las comunicaciones, de esta manera podrían tener acceso a la información sin tener que cargar con libros o “hardware de información” como discos duros, pero lo que no imaginaban fue el efecto que el internettendría, por ejemplo en la industria de la música específicamente en las ventas de CD’s. ¿Teniendo un mundo infinito y gratuito de música al alcance de tus dedos, quien pensaría en comprar el próximo CD del artista del momento? Solo aquel que no tenga acceso a elinternet o le tenga miedo a usarlo. En efecto las ventas de CD’s y la industria se ven afectadas como una de las innumerables consecuencias noplanificadas del internet. La tercera característica del cambio social está relacionada con los desacuerdos en la concepción de las consecuencias del cambio. Para los usuarios convenientemente da acceso a tanta música, videos y hasta películas, mientras que la industria del entretenimiento llora pos sus centavos perdidos.
El efecto positivo o negativo de las consecuencias del cambio va adepender del los ojos de quien lo mire. Por último, los cambios sociales también se caracterizan según la importancia de sus transformaciones; pueden ser pasajeros como pueden permanecer durante generaciones.
Están los cambios que van de prisa, como por ejemplo la moda de vestir en los jóvenes y los cambios que van más lento como la adaptación con importantes desarrollos tecnológicos como latelevisión.
Las causas del cambio social
Son diversas las causas y múltiples factores que provocan el cambio social; y en especial hoy día en un mundo interconectado por la tecnología del la información, el cambio en determinado lugar seguramente provocara cambios en otros lugares. La cultura, una de las contribuyentes al cambio social se especializa en sus dinamismos continuos al incorporar nuevoselementos o deshacerse de otros. Las tres fuentes del cambio cultural son la invención de nuevos objetos, ideas y relaciones sociales, el descubrimiento de ciertos elementos del mundo o aprender a verlos de manera distinta, y por último la difusión de elementos culturales por parte de las migraciones, las comunicaciones de masa y el comercio. Es necesario resaltar que los elementos de nuestracultura que nos parecen familiares muchas veces provienen de otros lugares. Como por ejemplo la celebración de acción de gracias en la cultura puertorriqueña. Ciertamente esto se a convertido en una tradición familiar habitual de todos los años. Este fenómeno de expansión de concepciones e ideas de mundos occidentales se ve cada vez con mas frecuencia en todas partes del mundo. No faltan centros...
tracking img