El azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico.
Este no metal tiene un color amarillento, amarronado oanaranjado, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre.
Aplicaciones
Elazufre se usa en multitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación depólvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en lamanufactura de fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográficacomo «fijador» ya que disuelve elbromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos comolaxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.

AZUFRE EN ALIMENTOS
Este macromineral es un importantecomponente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida comoVitamina B1.
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustanciaproteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.
Elazufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
Sus fuentesnaturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.
La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bienla incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de...
tracking img