El azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AZUFRE

Integrantes: -----

Introducción
En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos más importantes sobre el elemento químico, el azufre. Ya que trataremos las características más resaltantes de éste, como lo son su uso industrial, su estado natural, su masa atómica, sus antecedentes históricos, suabundancia terrestre, su configuración electrónica, entre otros muchos aspectos.
El Azufre por ser un elemento de la naturaleza, cumple con una serie de funciones específicas, tal y como lo es su propio ciclo, de igual manera el efecto que incurre en otros elementos químicos o superficies naturales. El azufre en sí, es un sistema complejo que ayuda a la combustión siendo ésta la función por lacual ha sido reconocido, tomando en cuenta otras características.
A través de una serie de conceptos, definiciones, y descripciones sobre el tema a estudiar, se busca la explicación más veraz y concreta para tratar todo lo referente al elemento químico, tomando como base para la realización del siguiente trabajo, conocimientos propios, y los diferentes estudios en libros de química moderna, opáginas de Internet que tratan el tema de mayor o menor escala, así de esta manera entender y tener un conocimiento básico sobre el azufre.
Espero que el presente informe sea de su agrado y que cumpla las expectativas trazadas por el Docente.

Para empezar…
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín Sulphur). Es un no metal abundante e insípido. El azufre seencuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfonales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricaciónde pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
Características principales
Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o naranja, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, y es ladiferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico enortorrómbico, es más estable y muy lenta.
Al fundir el azufre, se obtiene un líquido que fluye con facilidad formado por moléculas de S8. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa la viscosidad. Estecomportamiento se debe a la ruptura de los anillos y la formación de largas cadenas de átomos de azufre, que pueden alcanzar varios miles de átomos de longitud, que se enredan entre sí disminuyendo la fluidez del líquido; el máximo de la viscosidad se alcanza en torno a los 200 °C. Enfriando rápidamente este líquido viscoso se obtiene una masa elástica, de consistencia similar a la de la goma,denominada «azufre plástico» (azufre γ) formada por cadenas que no han tenido tiempo de reordenarse para formar moléculas de S8; transcurrido cierto tiempo la masa pierde su elasticidad cristalizando en el sistema rómbico. Estudios realizados con rayos X muestran que esta forma amorfa puede estar constituida por moléculas de S8 con estructura de hélice espiral.
En estado vapor también forma...
tracking img