El babo leyendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS PRE-DEPORTIVOS
El juego es el medio de aprendizaje más importante para el niño en las primeras edades. En el campo de la Educación Física y el deporte, el juego motriz será el medio a través del cual se desarrollan las habilidades y destrezas motoras, cognitivas y sociales (Fuste, 1996). Estos ocupan un lugar preponderante por su gran valor psicológico, biológico y pedagógico, lo quehace que se conviertan en un medio necesario para el desarrollo integral de los niños.
Mediante los juegos podemos contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento, lenguaje, memoria, atención, etc.) afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio, etc.).
Lascapacidades y habilidades motrices se desarrollan empezando por las más sencillas como las perceptivas, las que se trabajaren a través de juegos simples, hasta las más complejas como las genéricas o específicas, que se desarrollan utilizando juegos complejos, entre ellos los juegos pre-deportivos.
* Los juegos simples: son actividades o tareas motrices simples con carácter lúdico, pocas y sencillasreglas, de baja intensidad y duración. Las podemos denominar también actividades jugadas.
* Los juegos complejos son juegos más sofisticados, más complejos que los simples, con reglas algo más complicadas, de más duración e intensidad, y con un requerimiento motriz mayor. Dentro de los juegos complejos incluimos a los juegos pre-deportivos.
Concepto
Los juegos pre-deportivos son aquellosque requieren de habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos. Se utilizan para introducirse en un deporte específico. Constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación dehabilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos pre-deportivos son semejantes a las del juego deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: voleibol, básquetbol y fútbol.
Los juegos pre-deportivos suponen reglas complejas, con mayor duración y dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples y sedesarrollan antes de adentrarse en el mundo complejo del deporte. García-Fojeda (1987) sitúa al juego pre-deportivo de forma intermedia entre el juego simple y el deporte. Aunque tienen una mayor duración que los juegos simples es mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y queexige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del pre púber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: los diez pases, balon-tiro, balón-torre, etc.
Se plantean que los juegos predeportivos son secuencias de acciones animadas y alegres que parte de una idea determinada de juego o de unatarea capaz de desarrollar y ejercitar las fuerzas físicas y espirituales de una manera estimulante y amena. Los juegos predeportivos tienen por lo general un carácter competitivo pero no tienen estipulaciones oficiales de competencia que fijen la duración del juego, el número de jugadores, dimensiones de terreno como sucede con los juegos deportivos.
Objetivos de los juegos pre-deportivos
Existenuna serie de objetivos que deben estar presentes en la mayoría de los juegos pre-deportivos, entre los cuales se destacan:
Objetivos psico-motores
* Trabajar la motricidad general.
* Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes.
* Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos....
tracking img