La formación de profesores en iberoamerica: una aproxiamción a su análisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de Profesores en Iberoamérica: Una Aproximación a su Análisis.

Castro, Fidel
Master en Ciencias de la Educación

Según Ginsburg, M. y colaboradores; 1988, el debate y la investigación en la formación docente del profesorado adolecen de algunos defectos. Uno de ellos es que estos "...se han venido centrando en una sociedad determinada, en lugar de tener una perspectivainternacional, imprescindible en el marco físico que se está gestando para el futuro". p.5.
Coincidimos con estos autores cuando plantean la necesidad de un análisis que tome en cuenta las distintas perspectivias internacionales de la práctica y de la investigación en la formación docente del profesorado, lo que facilitará identificar tendencias que en el marco de este tipo de formación profesionalpropicie el entendimiento y la generalización de las mejores experiencias y enfoques que acerquen, en definitiva, nuestras realidades educativas por lo menos en el ámbito latinoamericano.
Sin embargo, consideramos imprescindible el análisis de la experiencia en el orden nacional y local de manera que las transformaciones que se deriven de la síntesis teórica se hagan coherentes con las exigencias queal nivel singular se dan en la microrealidad educativa: la escuela, el maestro y los alumnos.
Como quiera que nuestra propuesta será contextualizada en los campos específicos de orientación de la formación docente: el de la Matemática y el de la Computación, tomaremos en cuenta marcos que especifiquen incluso el caso de la formación del profesor de ciencias.
Tomaremos referencias de la formaciónal nivel de la escuela media, el cual a nuestro modo de ver se distingue esencialmente de otros niveles (digamos, del nivel primario y del universitario).
Un estado del arte sobre la investigación en la formación docente en latinoamérica: Empecemos planteando los resultados del "Estudio sobre el estado del arte de la investigación acerca de la formación docente en los noventa", expuesto porGraciela Messina en la Reunión de Consulta Técnica sobre Investigación en la Formación del profesorado, celebrada en México, D.F. del 12 al 14 de mayo de 1998.
Este estado del arte abarca las investigaciones acerca de la formación docente que tuvieron lugar, básicamente, durante la década de los noventa. Su confor-mación toma en cuenta los informes de investigación que estaban registrados en lasbases de datos de los centros de documentación de dos instituciones en Santiago de Chile:
• El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, que centraliza la información de la Red de Centros de Investigación de América Latina.
• La Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Los resultados aportados por Messina, G., convergen en que "el problema de la formación docenteen América Latina, ... , es en mayor grado el tipo de formación y no la ausencia de formación; ... persiste una cultura escolar donde mayoritariamente se sigue buscando la transmisión y no la construcción de conocimientos, ...el problema de la investigación acerca de la formación docente es la dificultad para transitar de la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica, ... una investigaciónque se centra en la formación docente sin intercambiar saberes ... acerca de la profesión docente y la constitución del sujeto docente", p.15.
Tales afirmaciones se dirigen tanto al nivel de la formación inicial como per-manente del profesor y hacen significar el valor potencial y real para el desempeño del docente o del estudiante en su etapa de formación predocente que tiene la reflexión acercay sobre la práctica, del trabajo docente y nos alertan "... de la necesidad imperiosa de referir la formación docente al trabajo docente y al saber pedagógico, o sea a lo que sucede en las escuelas, a las historias institucionales nunca antes explicitadas..." , p.16.
Coincidimos con Messina, G. cuando refiere la necesidad de integrar la formación docente a las exigencias de la práctica...
tracking img