El baloncesto en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baloncesto en Venezuela
(http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_deporte4-print.html)

El Baloncesto llegó a Venezuela muchos años después que a los países Suramericanos y del Caribe que le circundan. La Venezuela de los 20 era un grupo de aldeas, de corte feudal, de las cuales la mayoría era Caracas con 150.000 habitantes y unas cuantas casas grandes llamadas "quintas". La gente serefugiaba socialmente en los Clubes y los elegantes eran el Ávila Tenis Club y El Paraíso.
Y es por el Ávila Tenis Club de Caracas, en 1926, por donde empieza a penetrar el Baloncesto a Venezuela. Hasta ese año no se consiguen referencias escritas ni orales sobre este deporte en el país. Vale acotar que en la Revista Deportes, del 20 de febrero de 1926. aparece el artículo" La Furia Americana enel Deporte" .firmado por el seudónimo "Touchstone". que por el texto es una mujer y habla sobre los servicios que la YMCA ofrece en Estados Unidos. Literalmente expresa: "... cancha para basket ball y todo cuanto el atleta más metódico y científico pudiera exigir...; me dejé arrastrar a la loca por el vértigo del basket ball en que mi impericia me acarreó varios (fouls)... YMCA, y la he soñado ennuestra tierra". Esta es la única referencia escrita encontrada antes de 1928 y es solamente como notamos nombrando la palabra basket-ball y su práctica en la YMCA de U.S.A. La marca de 1928 está avalada por testimonios grabados de los deportistas José Beracasa (1908 - 1986) y Leopoldo Márquez (1908-1992), quienes han sido pioneros y protagonistas del Basketball y del deporte en Venezuela.
En laspostrimerías de ese 1928, al cronista de El Universal, Ismael Alvarez Pereira se le ocurrió hacer un torneo creyendo que solo 4 equipos se inscribirían y sorpresivamente se inscribieron 18, según palabras de Don José Beracasa. Agrega que 9 equipos salieron eliminados, entre ellos los Alacranes, que era de Carlos y José Beracasa por aquello de que "vamos a picar duro". Entre los 9 eliminados y porel entusiasmo de Dar José se hace el .Consolación" que termina en enero, de 1929, antes que los clasificados, y sale primero Alacranes y por tal recibió una copa, que es la primera entregada en Venezuela.
La prensa lo confirma
El surgimiento del Baloncesto nacional en ese tormentoso 1928 de insurgencia estudiantil, en la que germinan los fundadores de la moderna democracia venezolana, esavalado por el titular, a 3 columnas, de "El Heraldo": "Se inicia un Nuevo Deporte en Venezuela. El Basket ball que aparece -inicialmente- el 26 de septiembre, página 4, con la parte introductoria del Reglamento de Basket Ball y diagrama de la cancha.
Otro testimonio escrito aparece en Estampas Deportivas, página 18 del 26 de abril de 1986, en el artículo" Leopoldo Márquez. fuente inagotable delsaber"; el reportaje dice: "En 1928, en el Ávila Tenis Club, se construyó una nueva cancha... Numa Parra, Castro, Manuel Hernández y John Aldrey, quienes habían visto y jugado basket en Estados Unidos, aportaron la idea de practicar ese deporte".
La Expansión Criolla
Por 1929, el Baloncesto empieza a expandirse. El columnista Oscar Metre, (Carlos Márquez M.), de El Heraldo, quien reseña los partidosdel Ávila T. C, por septiembre del 29, que se abre con Cancha Corao venciendo a los Diablos Rojos 16 a 11, escribe: 'En estos últimos días hemos tenido muchísimos partidos interesantes de este nuevo deporte", se trata de la Copa "Ávila",en masculino, que es "El primer campeonato de Basketball en Venezuela", según titular de El Universal de la época. Otros cuadros eran Hermanos Locos, CanariasLiliput, Delicias, Alacranes, Gatos Negros y Araguatos. Otros quintetos de ese año tenían nombres muy folklóricos como Doble Feos, Tres Estrellas, La Ley Seca, Gigantes, 13 Negro, Good Luck, Fantasmas, Impávidos y Los Peligrosos.
Aparece nuevo terreno y equipo: La Cancha Corao, aliado de una fábrica de vidrios que la familia Corao tenía vecina a la Plaza Candelaria. El Heraldo, en octubre de 1929,...
tracking img