Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoría y Participación
Doctora Alissia Azzolini.

Maestría en Ciencias Jurídico Penal.
Lic. Alejandro Cuervo Pérez.

abazzolini@yahho.com

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN
La autoría.-
Las descripciones de los hechos punibles de los tipos penales de la Parte Especial del Código penal hacen referencia al autor de la manera anónima y singular: "el que". Sin embargo, no puede entenderse este concepto demanera unitaria, pues, a veces, además del autor la pena alcanza también a quienes sin ser autores, pero, que aportaron desde su posición para la realización del delito. En efecto, el inductor o el cooperador necesario pueden merecer la misma pena que el autor material del delito, pero no por ello son realmente autores del mismo.

En los delitos dolosos es autor solamente aquél que mediante unaconducción, consciente del fin, del acontecer causal en dirección al resultado típico, es señor sobre la realización del tipo. "es autor, en primer lugar, el que realiza el hecho por si solo". Se sigue en este punto lo que se puede llamar un concepto restringido u objetivo formal de autor. Por ende, y en este caso, "autor es quien realiza el hecho, comprendiendo con esta palabra, tanto a la acción,como a la misión. Pero cuando la realización del mismo sobreviene del obrar conjunto de varias personas, la determinación de las aportaciones, como también la delimitación de unos con respecto a los otros, nos conduce al estudio de una problemática especial de la tipicidad: la participación de las personas en el delito.

La expresión “participación”; dice ZAFFARONI, tiene dos sentidos diferentes.En un sentido completamente amplio al fenómeno que se opera cuando una pluralidad de personas toman parte en el delito, con el carácter que fuere, es decir, como autores, cómplices o instigadores: y en un sentido limitado o restringido, «partícipes", cuando otras personas toman parte en el delito ajeno, sentido en el cual son partícipes sólo los cómplices y los instigadores, quedando fuera delconcepto los autores (Cfr.1982:288).

Se sostiene que la autoría era la forma más amplia de dominio del hecho, de manera que el autor final es señor de su decisión y de la ejecución de ésta y así señor de su hecho, ya que configura en base al fin la forma concreta y la manera de ser de la acción emprendida.

a.1) Autor y sujeto activo.-

Para la determinación del concepto de autor existen doscaminos posibles:

a) Se puede considerar autor a cualquier sujeto que haya cooperado de algún modo en el hecho, sin hacer ningún tipo de diferenciación entre los distintos aportes de los intervinientes. A esta posición responde el llamado concepto unitario de autor.

b) La otra alternativa es distinguir varias formas de intervención según el grado e importancia material de los aportes realizados. Desdeeste punto de vista se procede a diferenciar al autor del resto de los participes, atribuyendo aquel carácter sólo a la figura central del hecho. Dentro de esta idea la cuestión se complica, habida cuenta de la cantidad de teorías existentes Sobre el punto.
El concepto de sujeto activo es la base objetiva sustentadora de la noción de autor, porque alude a la persona que realiza el tipo, ya que latipicidad excepcionalmente no comporta antijuricidad; visto así, el sujeto activo normalmente es el autor del hecho.
Para Mir Puig sólo son autores aquellos causantes del hecho imputable a quienes puede atribuirse la pertenencia, exclusiva o compartida, del delito; de entre aquellos causantes, e: delito pertenecerá como autor a aquel o a aquellos que, reuniendo las condiciones personalesrequeridas por el tipo (delitos especiales), aparezcan como protagonistas del mismo, como sujetos principales de su realización.

Y más tarde afirma: "La autoría supone, pues, que el delito es imputable al sujeto como suyo, supone una relación de pertenencia. Esta pertenencia corresponde en primer lugar al ejecutor material individual al que puede imputarse al delito". En segundo lugar al autor...
tracking img