El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marco Teórico Conceptual

1.1 Antecedentes

El baloncesto es uno de los deportes más importantes, universales, populares, porque brinda una exhibición de gestos motrices, es considerado una práctica deportiva de gran talento. El baloncesto fue creado por el Maestro de Educación Física y Doctor James Naismith, en el año de 1891, el doctor Naismith de nacionalidad canadiense, nuncaimagino que un juego tomado como una opción de poder practicar una actividad dentro de una instalación cerrada, tomara gran popularidad en Estados Unidos y el resto del mundo, hasta convertirse en un deporte que actualmente es practicado por miles de millones de individuos de todas las edades, religiones, tendencias políticas.

En Guatemala el baloncesto fue introducido por extranjeros llegadosal país, así como guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero. Particularmente son estudiantes nacionales y extranjeros que al estar de vuelta a Guatemala, fueron quienes iniciaron la práctica de este deporte en las canchas del antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1,910-1,914. Lugar donde actualmente funciona el Club Los Arcos, propiedad de laUniversidad de San Carlos de Guatemala, en la avenida de Las Américas, zona 13.

La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es el ente que supervisa y regula todos los parámetros de la clase de educación física; es el encargado de promover, fomentar el deporte escolar, la recreación a nivel curricular y extracurricular. La Dirección General de Educación Física a través de la escuela deiniciación deportiva tiene el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, que le ayudara al niño a involucrarse en la actividad deportiva.

En el deporte escolar se logró establecer que es el periodo donde el niño comienza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes, guiado fundamentalmente por principios pedagógicos, preocupado por estimular al niño, proporcionándole lasbases que les permitan mejorar las condiciones físicas que posteriormente le servirá para la orientación y competición deportiva.

1.2 Justificación

El desarrollo del tiro en la etapa de iniciación deportiva a jugadores de baloncesto, es de suma importancia, porque es el objetivo final y el aspecto fundamental del jugo, el cual consiste en anotar el balón dentro de la canasta, para elloes necesario utilizar correctamente la mecánica del tiro, eligiendo el momento adecuado para su realización, aplicación y efectividad; de aquí surge la necesidad e importancia de utilizar estrategias, así como principios de entrenamiento para incrementar el potencial técnico, obteniendo así mejores resultados en el desarrollo de la técnica del tiro.

Concientes de la necesidad de mejorar elrendimiento deportivo, así como el desarrollar las habilidades técnicas del baloncesto dentro de la escuela de iniciación deportiva, se implemento métodos de entrenamientos que ayudaron a mejorar el proceso de planificación, dosificación, control, evaluación; contribuyendo a mejorar la tecnificación y ejecución del tiro, así como la consolidación de habilidades técnicas (drible, pase, recepción,doble ritmo, etc.) ya que dependió de la buena maniobra y aplicación de estos gestos deportivos para finalizar de forma efectiva la ejecución de la técnica del tiro.

La evaluación de aspectos físicos, técnicos a jugadores de baloncesto de la escuela de iniciación deportiva zona 11, ayudo a establecer la evolución de habilidades técnicas, así como el rendimiento de las capacidadesfisiológicas, biomecánicas y deportivas.

1.3 Definición del Problema

La carencia de un sistema de entrenamiento, así como un déficit en el desarrollo de la habilidad del tiro en jugadores de baloncesto de la Escuela de Iniciación Deportiva zona 11, ha limitado la obtención de mejores resultados técnicos-deportivos, por lo que se planteo un proceso sistemático de entrenamiento para desarrollar las...
tracking img