El banquero anarquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
L.E.B.E.M.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Presentado Por: Elber Rodríguez Cadena
Presentado a: Germán GranadaReseña reconstructiva
Fernando Pessoa, El Banquero Anarquista, Editorial Pre-textos

Reconstrucción de la estructura básica del texto
El Banquero Anarquista, no es más que la exposición ideológica deun capitalista, quien en medio de una conversación con un amigo suyo, demuestra ser un anarquista tanto teórico como práctico. Quien llega a la conclusión, después de años de lucha, que la únicaliberación posible es la que consigue uno mismo. Cambiar la sociedad es imposible por diversos motivos, una vez comprende este punto, abandona la lucha, pero sin dejar a un lado su mentalidad anarquista.La crítica al Estado y a la sociedad burguesa tiene total vigencia para él. Defiende sus irónicos postulados y critica a sus antiguos compañeros por no trasladar el debate teórico al ejerciciopráctico de sus ideas, como hace él mismo. Sus argumentos están presentados de una manera inteligente y aparentemente sólida.
El texto a lo largo de casi todo su contenido, no deja de hacernos evidentesverdades como: Cualquier revolución, del tipo que sea, no es si no la imposición de una tiranía nueva sobre otra existente. Este texto es un ejercicio intelectual único, de una ironía profunda, con unacritica social del ser humano implacable. Y si el personaje personal nos parece cínico, no es sino porque la sociedad lo ha hecho así.

Argumentos principales del texto:
Aclara la diferencia entrelas desigualdades naturales, contra las que no se puede hacer nada y las desigualdades sociales que sí pueden modificarse o luchar por reducirlas, o eliminarlas y que constituyen las denominadasficciones sociales por el simple hecho de que no son naturales.
Establece una argumentación interesante sobre la posibilidad de llevar a cabo un sistema anarquista, si es posible o no y bajo qué formas....
tracking img