El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANQUETE (PLATON)

Apolodoro es quien cuenta lo sucedido en el banquete, tiempo después de haberlo sabido a través de Aristodermo, que participó en el mismo. Esto pasa porque se encuentra con un amigo que le pregunta si sabe algo de un banquete donde unos sabios habían hablado del Amor, y entonces empieza Apolodoro a contárselo a hombres ricos y de negocios.
Aristodermo seencuentra con Sócrates, que iba a un banquete celebrado por Agatón tras su triunfo en el teatro, y le invita, al llegar a casa de Agatón , éste le dice a Aristodermo que quería haberlo invitado pero que no lo había encontrado. El Banquete estaba comenzando, pero Sócrates no quería entrar, el anfitrión mandó a unos sirvientes a que fueran a por el y lo trajeran aunque fuera a la fuerza, peroAristodermo le dice que es mejor que lo deje porque estaría meditando, así que Sócrates no entra hasta la mitad de la comida.
Cuando termina la comida Pausianias dice que no deberían beber mucho porque ya han bebido la noche anterior, y aún se notaba el efecto. Eximaco propone que hablen de algún tema y eligen el tema del Amor, porque Fedro dice que ningún poeta ni filósofo han hablado nunca de estetema. Entonces le dicen al flautista que se vaya y hacen un turno de actuación de cada invitado, y empiezan los discursos:

DISCURSO DE FREDO

Dice que Eros es el Dios más grande, admirado por hombres y Dioses por muchas cosas pero fundamentalmente por su nacimiento. Dice que no se conoce la existencia de sus padres, afirma que un hombre que está enamorado, si fuera descubierto haciendoalgo feo, no le dolería tanto si lo viera su padre, o compañeros, como si fuera visto por su amado. Defiende el amor homosexual. A morir por sus amados están decididos tanto hombres como mujeres, pone como ejemplo a la hija de Pelias, Alcestis, ya que ésta estuvo decidida a morir por su marido. Los Dioses valoran más la virtud de amar cuando el amado ama al amante, que cuando el amante al amado,pues un amante es mas divino que un amado.

DISCURSO DE PAUSANIAS

Le dice a Fredo que no está de acuerdo en que sólo hay un Eros, él defiende que hay dos Afroditas y como no existe Eros sin Afrodita, al haber dos, también hay dos Eros. Una Afrodita más antigua y sin madre, hija de Urano a la q llama Urania, y la otra más joven, hija de Zeus y de Dione llamada Pandemo, Así que un Eros sellama Pandemo y el otro Uranio.

No todo Amor y todo Eros es hermoso, sino el que nos induce a amar bellamente. El Eros de Afrodita Pandemo es vulgar, lleva el amor con el que aman los hombres ordinarios. El otro, que procede de Urania, no participa de mujer sino sólo de hombre. Hace mención a la pederastia, creyendo que debería prohibirse amar a los muchachos , porque no se sabe quepasará cuando crezcan. Todo lo realizado por amor está bien visto. Un juramento por cualquier cosa es sagrado, pero si es por amor, los Dioses conceden el perdón pues afirman que el juramento por amor no es válido.

Le tocaba el turno a Aristofanes pero un ataque de hipo hace que le ceda el turno a Eriximaco, el cual le dice que aguante la respiración, o que haga gárgaras con agua, y si no essuficiente, que se provoque estornudos para detener el hipo.

DISCURSO DE ERIXIMACO

Le parece bien lo que dice Pausanias del doble Eros, pero no solo hacia las personas bellas, sino hacia todos los objetos en general, habla desde un punto de vista médico, pues el lo era. Cree que existen dos amores dentro del cuerpo humano, uno es el cuerpo sano y otro el enfermo, uno es el amor bello yotro el vergonzoso.
El buen médico es el que hace que enemigos se hagan amigos entre sí, y se amen, y que los elementos más contrarios sean amigos (lo dulce de lo amargo, el frío de lo caliente, lo seco de lo húmedo…). En todas las materias tanto humanas como divinas hay que vigilar a uno y a otro Eros ya que los dos se encuentran en ellos (lo bueno y lo malo), incluso están en las...
tracking img