El Barón Rampante

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
“El barón rampante” Italo Calvino

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba) el 15 de Octubre en 1923. Participó en la guerra con los partisanos y sus vivencias quedaron plasmadas en una de las obras maestras de la narrativa: "El sendero de los nidos de araña" (1947). Entre sus numerosas obras se pueden señalar "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957), "Elcaballero inexistente" (1959), "La jornada de un escrutador" (1963), "Las cosmicómicas" (1965), "Tiempo cero" (1968) "Las ciudades invisibles" (1972), "El castillo de los destinos cruzados" (1973), "Si una noche de invierno un viajero" (1979), "Palomar" (1983). Siguió publicando libros y políticamente comprometido con el Partido Comunista Italiano (PCI), que se aleja del mismo tras los sucesos de Hungría.Murió en 1985 mientras estaba ingresando al hospital de Siena.

La novela trata sobre Cosimo que a los 12 años, estando inconforme con la tiranía familiar, decide subirse y hacer su vida en los árboles. Durante este acto de rebeldía, Cosimo tuvo muchas experiencias y aventuras. Se encontró con ladrones de fruta y mantuvo una relación con ellos pero sin cambiar su educación, conoció y se enamoróde una bella joven de la cual luego se separó, se involucró en una pelea con piratas gracias a una traición de su tío hacia su padre, participó en guerras, conoció y trató a Napoleón, etc. Tuvo etapas difíciles en su vida, como de rechazo o enfermedad que fue superando y aprendiendo de ellas hasta que se convirtió en un líder con mucha experiencia y sabiduría. Pero lo más importante es quecumplió con su promesa, fue una persona educada y brillante que también se preocupaba por su entorno y por las demás personas, hasta que murió dejando un gran ejemplo.


La imaginación del autor es bastante realista. En la historia no hay cosas fantásticas o mágicas que no se puedan explicar. El que Cosimo viva en los árboles es lo único que no se podría explicar o que es realmente imposible, peroItalo te lo plantea de tal forma que no te parece tan extraordinario. Todas las personas de Ombrosia se acostumbraron y, por ejemplo, te muestra que en España había unos campesinos desterrados, en un pueblo llamado Olivabassa, que ya vivían en los árboles desde hace mucho tiempo. La historia se dio en una época interesante, que existió y que aportó mucho para la sociedad de hoy. La novela estánarrada en pasado, por Biagio el hermano de Cosimo. Italo narra el libro con muchas aventuras divertidas que te mantienen entretenido, pero siempre con un mensaje importante que te hace pensar y analizar bien las cosas. Por ejemplo cuando Cosimo se encuentra con un bandido famoso en Ombrosia, llamado Gian dei Brughi, que robaba y hacía lo que él quería, hasta que conoció a Cosimo y empezó a leer librosy cambiar su actitud y forma de ser. Después, Cosimo, mantiene una buena relación con él y se dio cuenta que todos podemos cambiar las cosas malas que hemos hecho y que no siempre lo que creen los demás es verdad. También es importante hablar sobre los encuentros que tuvo Cosimo con su padre después de que tomó la decisión de no regresar jamás con su familia, porque refleja lo importante que es lafamilia para todas las personas. Estos encuentros pasaron en los capítulos IX y XIV, primero el padre se preocupaba de qué iban a pensar las demás personas de que su hijo era un salvaje que no bajaba de los árboles. Pero después fue un sentimiento de tristeza porque extrañaba a su hijo. Tuvo una conversación con Cosimo y le dio a entender que el confiaba en él y que hiciera un buen trabajosiendo el próximo barón ya que es una gran responsabilidad. Para Cosimo fueron encuentros que le daban fuerza para cumplir su promesa y asumir el cargo que tenía su padre.

El barón rampante fue escrito 1956 – 1957. La historia se lleva a cabo a finales del siglo XVIII en la época de la ilustración y la revolución francesa. La ilustración fue un movimiento europeo en el que muchos pensadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El baron rampante
  • El Barón Rampante
  • resumen el barón rampante
  • El barón rampante, italo calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS